Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La exlíder de Podemos en Cataluña critica el exceso de protagonismo de Iglesias durante la campaña del 27-S

Pablo Iglesias y Gemma Ubasart. Archivo

elDiario.es

Este sábado la líder de Podem en Cataluña presentaba su dimisión como secretaria general ante el Consejo Ciudadano del partido. En una entrevista en el periódico digital Crític, Gemma Ubasart hace balance de la campaña de Podemos en Cataluña, en la que se muestra crítica con aspectos tales como el discurso nacional de la candidatura Catalunya Sí que es Pot o la masiva presencia de Pablo Iglesias y otros dirigentes estatales durante la campaña.

“No hemos sabido dosificar las intervenciones de dirigentes estatales. Es relevante que vengan y un valor añadido, pero su presencia fue demasiado destacada”, critica Ubasart. A su juicio, la masiva presencia de dirigentes tales como Iglesias o el número dos, Íñigo Errejón, eclipsó que se trataba de una candidatura catalana y no estatal, un hecho que también provocó que el discurso se centrara en el eje nacional y no en el catalán, según explica la ya exsecretaria general de Podem. 

“No supimos construir otro espacio más allá del eje nacional. Es decir, no en contra de este eje, ni a favor, sino superándolo para poder reivindicar nuestro dispositivo de cambio”, opina la ahora militante del partido que considera que el discurso se tendría que haber centrado más en destacar la voluntad de la formación por la celebración del referéndum, teniendo en cuenta que se trataba de unas elecciones plebiscitarias. Para Ubasart Junts pel Sí, la CUP, Ciudadanos y PP sí supieron centrar la campaña en el carácter de plebiscito que tomaron los comicios. “Quedarte en este espacio (”el no light“) no sirve para ganar elecciones en Cataluña”.

Además, Gemma Ubasart piensa que en la lista “faltaron independientes” y “cooperar con Barcelona en Común y el Procés Constituent”. Durante la campaña, Ada Colau desapareció y evitó ir de la mano de Catalunya Sí que es Pot pese a que desde que la alcaldesa de Barcelona se hizo con el consorcio, Podemos se ha dedicado a vender la victoria y los logros y políticas de Colau como propios. 

La exsecretaria de Podemos en Cataluña cuenta cómo desde dentro de la formación hubo un sector que apostaba por disputarle el voto a Ciudadanos, hecho que Ubasart consideró un desacierto. También califica de “error” las críticas de Pablo Iglesias a David Fernández de la CUP, cuando el secretario general de Podemos afeó el abrazo entre Fernández y Artur Mas en su primer mitin de la campaña en Catalunya. 

“Podemos tener debates y podemos no estar de acuerdo, pero creo que tenemos que comprendernos y respetarnos más. Estamos en el mismo lado de la barricada (en referencia a la CUP y David Fernández)”, afirma Ubasart.

Etiquetas
stats