eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos replica a Ciudadanos que ya es tarde para usar el apoyo de los nacionalistas para amenazar a Rajoy

El secretario Político de Podemos y portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, ha asegurado que no cree a Ciudadanos cuando asegura que rechazará la investidura de Mariano Rajoy si pacta con los nacionalistas, porque ya se han saltado esa condición a la hora de configurar la Mesa del Congreso.

- PUBLICIDAD -
Podemos replica a Ciudadanos que ya es tarde para usar el apoyo de los nacionalistas para amenazar a Rajoy

"Lo debería haber dicho ayer cuando se estaba fraguando el acuerdo que le permitía entregarle al PP la Presidencia de la Mesa a cambio, no de reformas, sino de sillones", ha criticado en declaraciones a los medios en el Congreso, recogidas por Europa Press.

En este sentido, Errejón ha acusado al partido de Albert Rivera de haber incumplido ya "flagrantemente" dos de sus condiciones, la de no pactar por sillones y la de no llegar a acuerdos con los nacionalistas, por lo que no se cree la advertencia que ha lanzado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, al PP de que se replantearían la abstención en la segunda votación de la investidura de Rajoy y volverían al 'no', si sospechan que el PP tiene algún pacto con los independentistas.

"Yo no les creo. Lo tendrían que demostrar, son dueños y soberanos de sus decisiones, pero no nos merece demasiada confianza. Si dicen que no quieren acuerdos con nacionalistas, lo deberían haber expresado ayer antes de cerrar el acuerdo para la Mesa", ha enfatizado.

RECRIMINA A CDC Y PNV NO RECONOCER SU VOTO

De este modo, el portavoz parlamentario de Podemos ha reafirmado la sospecha que manifestó este martes el líder de su formación, Pablo Iglesias, de que los "votos fantasma" que recabaron el PP y Ciudadanos para sacar adelante sus Vicepresidencias en la Mesa proceden de Convergència y el PNV. A este respecto, Errejón ha criticado a los nacionalistas por no reconocerlo. "Está mal votar cosas que a uno luego le da vergüenza reconocer en público", ha criticado.

Asimismo, ha admitido que la mayoría que se configuró en la sesión constitutiva del Congreso podría "prefigurar" la mayoría que posibilitaría la investidura de Rajoy, aunque ha confiado en que finalmente no sea así porque el PNV y CDC lo tendrían "muy difícil" de explicar en sus territorios. "Las formaciones nacionalistas que ayer le entregaron el apoyo al PP deberían rectificar", ha enfatizado.

Su compañero de partido, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha mostrado más convencido de que, tras los "diez votos fantasma" de ayer, habrá "un presidente (del Gobierno) del PP, más pronto que tarde", porque Mariano Rajoy "parece estar haciendo su trabajo" de buscar acuerdos.

En declaraciones a la Sexta, recogidas por Europa Press, Echenique ha admitido que no sabe "si reír o llorar" ante el hecho de que Rajoy haya pactado "con su archienemigo independentista" y de que se haya demostrado que cuando lo que está en juego son sillones "se venden por cuatro perras". "Creo que ha sido una vergüenza", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha