Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos acusa a Díaz de condicionar la gobernabilidad a las encuestas

Podemos acusa a Díaz de condicionar la gobernabilidad a las encuestas

EFE

Sevilla —

0

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha censurado a la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, que “condicione” la gobernabilidad de la comunidad al resultado de las encuestas, lo que ha calificado como una “irresponsabilidad intolerable”.

La dirigente de Podemos se ha referido de esta forma a la encuesta publicada por El País según la cual PP bajaría 6,8 puntos en intención de voto y Ciudadanos subiría 6,2, con respecto al resultado obtenido por ambas formaciones en las pasadas elecciones andaluzas de marzo, si éstas se repitieran, mientras que el PSOE reforzaría su resultado con 1,7 puntos más. Podemos subiría ligeramente, un 0,3 por ciento, y del 14,8 por ciento de los sufragios conseguidos en marzo pasaría al 15,1 %.

Este resultado respalda la posición de “firmeza y diálogo” de la formación morada, según Teresa Rodríguez, que ha criticado que Díaz parece estar “más preocupada, una vez más, de que le salgan las cuentas que por la gobernabilidad de Andalucía”.

“El PSOE da muestras de un electoralismo imperdonable. Lo dio cuando adelantó las elecciones en su beneficio y lo da cuando amenaza con volver a tirar el dado hasta que le salga la casilla de salida”, ha declarado Rodríguez, que cree que el tacticismo electoralista del PSOE andaluz “no es serio”.

De las negociaciones sobre la investidura de la candidata socialista, la también portavoz parlamentaria de Podemos ha sostenido que su formación “se lo esta poniendo muy fácil” al PSOE, pero ha advertido que “no le vamos a dar un cheque en blanco a quien ha estado usando las instituciones más en beneficio de su partido que en interés de los andaluces”.

“Este pasado domingo el alcalde de Toledo, el socialista Emiliano García-Page, durante un acto electoral, agradeció públicamente a Díaz el ”gran favor“ que había hecho al PSOE adelantando los comicios andaluces”, ha recordado.

En opinión de Rodríguez, “amenazar” con nuevas elecciones en Andalucía demuestra no haber entendido que no se puede seguir gobernando como hasta ahora y que los andaluces han votado un parlamento basado en la pluralidad.

En este escenario -ha proseguido - “no tienen cabida actitudes inflexibles y posturas incapaces de sentar las bases de cualquier tipo de acuerdo sobre problemas esenciales: la corrupción y la situación de emergencia social que vive Andalucía”.

No obstante, Podemos sigue abierto a las negociaciones, pero a “las de verdad, con reuniones de técnicos para establecer la viabilidad concreta de las medidas que propone, no a reuniones de sainete”, ha apostillado la líder de esta formación.

Etiquetas
stats