eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos se reúne hoy con ERC y PDeCAT y pedirá "mediación internacional" y "abrir caminos constituyentes"

El grupo parlamentario de Unidos Podemos, del que forma parte En Comú, ha creado una mesa de negociación con ERC, PDeCAT, PNV y Compromís que se reunirá este miércoles en el Congreso y que tendrá como objetivo buscar soluciones al conflicto catalán, que vayan en la dirección de "abrir caminos constituyentes" y apostar por la mediación internacional, como ha propuesto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

- PUBLICIDAD -
Podemos se reúne hoy con ERC y PDeCAT y pedirá "mediación internacional" y "abrir caminos constituyentes"

La que han bautizado como 'Mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia' pretende dar continuidad a la asamblea que el partido morado y sus socios de En Comú, IU y En Marea auspiciaron en Zaragoza hace una semana, de la que salió una declaración a favor de un referéndum pactado.

Esta 'declaración de Zaragoza', que recibió el apoyo de PDeCAT, PNV, Compromís o Geroa Bai, pero no de ERC --que sólo acudió como observador--, se transforma ahora en una mesa de negociación con la que Unidos Podemos aspira a promover el diálogo frente a un Gobierno que, según denuncian, sólo apuesta "por la violencia y la represión".

SIN EL PSOE

Aunque su intención era sumar al PSOE, como ya intentaron con el encuentro de Zaragoza, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha vuelto a rechazar el ofrecimiento, según ha explicado el partido liderado por Pablo Iglesias, en un comunicado.

"Pablo Iglesias ha pedido personalmente a Pedro Sánchez la participación del PSOE en esta mesa, sin más compromiso a priori que el de escucharnos y dialogar. La respuesta de Sánchez ha sido que no es posible en este momento. Aunque respetamos su posición, desde Podemos seguiremos insistiendo", aseguran.

La formación morada ha elevado el tono y la presión contra el PSOE en los últimos días y ha llegado a acusar a Sánchez y su partido de "ofender a la democracia" al seguir apoyando al Gobierno en la crisis catalana, después de la "represión" ordenada, según Podemos, por el presidente, Mariano Rajoy, "autor intelectual de la violencia".

De este modo, Podemos cree que Rajoy y su Gobierno están "inhabilitados" para capitanear cualquier tipo de diálogo con Cataluña y, por ello, ha decidido generar su propio espacio paralelo con los independentistas, ya que sí sigue considerando al presidente catalán y al resto de dirigentes del PDeCAT y ERC como interlocutores válidos.

"ABRIR CAMINOS CONSTITUYENTES CON TODAS LAS OPCIONES POSIBLES"

De hecho, el partido de Iglesias cree que una de las vías que se deben estudiar para solucionar el conflicto catalán es la de apostar por la mediación internacional, como ha propuesto Puigdemont. La segunda vía que estudiarán, según ha avanzado el líder de Podemos en un vídeo que ha compartido en las redes sociales, es la de "abrir caminos constituyentes en Cataluña y en España".

"El Estado Autonómico tal y como se constituyó en el pacto constitucional del 78 ha terminado. Se lo ha cargado el PP. Hay que abrir un nuevo camino constituyente donde todas las opciones tienen que ser posibles", ha añadido en declaraciones al programa Carne Cruda, recogidas por Europa Press.

El líder de Podemos ha defendido que aunque su formación es contraria a una posible declaración unilateral de independencia en Cataluña, "en política hay que dialogar con los que piensan distinto" y rechazan "la violencia y la represión". "No nos vamos a quedar parados y vamos a segur trabajando", ha argumentado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha