eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos Euskadi resta importancia a la polémica con la dirección nacional por las listas y descarta ruptura

Uriarte asegura que tienen "muy clara" la defensa del Concierto porque "es mejor sistema de financiación que la financiación ordinaria"

- PUBLICIDAD -
Podemos Euskadi resta importancia a la polémica con la dirección nacional por las listas y descarta ruptura

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha descartado que haya riesgo de ruptura alguno en el seno de la formación, tras la polémica generada con la dirección nacional del partido en la elaboración de candidaturas de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, y ha asegurado que "no es un verdadero problema" en qué circunscripción se presenta el líder de Equo y recién proclamado cabeza de lista de Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Uriarte ha explicado que la suspensión de la rueda de prensa que iba a ofrecer este pasado martes fue debida a "una llamada de la dirección a nivel estatal", tras la que "la información" que pretendían dar "cambió", por lo que consideraron que no debían dar "una información que podría ser inadecuada" para ofrecerla "en los próximos días con más tranquilidad".

Tras la suspensión de esa rueda de prensa, Podemos Euskadi publicó una nota de prensa en la que lamentaba "la falta de sintonía y de claridad de algunos miembros de Podemos" sobre cuestiones vascas como el Concierto o la normalización, "la escasa atención" que, en su opinión, se le presta a Euskadi en relación por ejemplo con Cataluña o Galicia, y "una tercera dificultad" que estriba en la política de pactos y en la elaboración de candidaturas.

El secretario general de Podemos Euskadi ha asegurado que el comunicado "no es nada duro" y que se trata de "pequeños desacuerdos que son cuestiones internas". De esta forma, ha afirmado que, "cuando algunos partidos tienen fuertes diferencias, como, por ejemplo, si en el PNV Egibar dice que hay que comenzar un proceso independentista y Urkullu dice que de ninguna manera, parece que eso no es un desacuerdo".

"Pero con nosotros, en cambio, si la dirección a nivel estatal plantea que un candidato debería estar en un territorio y otro en otro, parece que tenemos un problema tremendo. Creo que existe un interés especial en algunos medios de comunicación para acrecentar o poner una gran lupa en las diferencias de Podemos", ha indicado.

"COSA SIN IMPORTANCIA"

En este sentido, ha reiterado que no existe ningún riesgo de ruptura dentro de la formación en Euskadi y que los desacuerdos existentes con la dirección del partido en Madrid "son pequeños al fin y al cabo". En esta línea, ha asegurado que "no es un verdadero problema creer que es más conveniente que Juantxo López de Uralde se presente por Vizcaya o por Álava".

"Es una cosa sin importancia, no es un verdadero problema. Sí es un problema que Egibar dice que hay que comenzar un proceso independentista y Urkullu dice que de ninguna manera. Ese sí que es un problema que puede romper un partido", ha destacado.

Roberto Uriarte ha explicado que la intención de Podemos Euskadi era "ofrecer un lugar más adecuado" a la candidatura de López de Uralde, en referencia a presentarle por Bizkaia en lugar de por Álava, como finalmente ha decidido la dirección del partido en Madrid, ya que, para el partido en Euskadi "es muy importante garantizar la plaza de Vizcaya con un candidato apropiado, porque parece que el diputado en Álava es seguro y podríamos reforzar el segundo diputado y un senador en Vizcaya".

"Si las cosas no van a mejor, porque aún quedan dos meses y esperamos que los muy buenos resultados que nos han dado las encuestas sin Equo y Juantxo López de Uralde, sean aún mejores con su ayuda. Ahí existían distintos puntos de vista y ya decidiremos cómo va. Esperamos llegar a acuerdos en los próximos días, tener puentes y encontrar una vía para dar soluciones a los problemas que existen", ha afirmado.

CONCIERTO ECONÓMICO

Además, otra de las críticas de Podemos Euskadi a la dirección estatal se refería "la falta de sintonía y de claridad de algunos miembros de Podemos" sobre cuestiones vascas como el Concierto Económico o la normalización política. Sobre el Concierto, Uriarte ha asegurado que en Podemos Euskadi "tenemos muy clara la defensa total" de dicha norma, ya que consideran que "es mejor sistema de financiación que la financiación ordinaria".

"Podemos tiene muy claro que el sistema que hay que modificar no es el del Concierto. Creo que en la vida hay que revisarlo todo de vez en cuando, pero Pablo Iglesias no ha planteado ni va a plantear un cambio del Concierto Económico. No va a haber otro proyecto. El Concierto funciona bastante bien, al igual que el Convenio en Navarra. Lo que habría que cambiar sería el régimen común, que no es capaz de garantizar realmente la financiación suficiente", ha explicado.

Asimismo, ha destacado que, tanto el Concierto como el Convenio garantizan la suficiencia financiera en Euskadi y Navarra, que ambas comunidades "estamos conformes con nuestro sistema" y que "la otra parte, el Estado, por lo menos, hasta ahora, no mostrado su desacuerdo con el sistema".

Por lo tanto, si las autonomías y el Estado están conformes, y, si por el contrario, el resto de autonomías no lo están con el sistema que tienen, lo raro sería cambiar el nuestro. Si hay que cambiar algo, hay que cambiar el que no funciona o el que crea desacuerdos y disgustos, y parece que en las otras autonomías no están a gusto con el régimen común", ha manifestado.

NORMALIZACIÓN Y DERECHO A DECIDIR

Por otro lado, Uriarte ha destacado que, en el plano de la normalización política, en Euskadi "ya hay un trabajo hecho desde hace muchos años" por parte de "la sociedad civil y de algunas asociaciones" como Elkarri y Lokarri, de las que, según ha dicho, "nosotros bebemos de alguna manera" en materia de normalización política.

Además, ha indicado que Podemos Euskadi no defiende un derecho a decidir "unilateral", sino que reivindican que el derecho a decidir se debe dar "en común, entre todos, en consenso, tendiendo puentes y tomando las decisiones en común".

"No creemos en que un solo agente tenga que tener el derecho a tomar decisiones al cien por cien. Creemos que, en las decisiones que se toman en distintos niveles territoriales, hay que tener en cuenta todos los intereses territoriales y no solo los de uno. Lo que nosotros queremos y exigimos es el derecho a tomar decisiones entre todos", ha indicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha