Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos urge a García-Escudero a dar explicaciones en el Senado por las grabaciones que le vinculan con Correa

Podemos urge a García-Escudero a dar explicaciones en el Senado por las grabaciones que le vinculan con Correa

EUROPA PRESS

MADRID —

El senador de Podemos por la Comunidad de Madrid Ramón Espinar ha exigido este miércoles al presidente del Senado, Pío García-Escudero, que acuda a la Cámara Alta a dar explicaciones sobre las grabaciones que le implican el caso 'Gürtel'. “Si no es capaz, lo que tiene que hacer es irse”, ha remachado.

“Si el presidente del Senado está salpicado por un problema de corrupción tiene que explicar ante la Cámara por que su nombre aparece en grabaciones secretas de la Policía vinculadas a Bárcenas y a Correa”, ha sentenciado el senador de Podemos en declaraciones a Europa Press, tras informar la Cadena SER de que la que fuera secretaria del cabecilla de la 'Gürtel' Francisco Correa, María Carmen Jiménez, asegura en unas grabaciones que vio en el despacho de su jefe al actual presidente del Senado y expresidente del PP de Madrid.

Así, Espinar ha avisado de que García-Escudero no es sólo un dirigente del PP sino que “es el presidente del Senado de España y una de las principales autoridades del Estado”, por lo que “ostenta la representación del país al máximo nivel”.

“No es sólo un dirigente político salpicado por un escándalo de corrupción sino que es una autoridad que cuando habla en el extranjero habla por este país, y sobre cuya honorabilidad hay una sombra de duda”, ha insistido.

“NO HA DADO NINGUNA EXPLICACIÓN”

En este sentido, Podemos considera que el comunicado emitido por García-Escudero, en el que asegura que estas afirmaciones son falsas y que emprenderá acciones legales contra María Carmen Jiménez para defender su honor, no es suficiente.

“No ha dado ninguna explicación, ha dicho que no está implicado, pero eso no es ninguna explicación. ¿Por qué aparece en esas grabaciones?”, se ha preguntado Espinar, para lamentar que han sido “demasiados” los dirigentes y exdirigentes del PP que han reaccionado de la misma forma.

Asimismo, ha recordado que además de ser el presidente del Senado, García-Escudero dirigió el PP de Madrid durante once años. “Es muy difícil pensar de García-Escudero, como de Cristina Cifuentes o de Esperanza Aguirre y de otros dirigentes del PP en los últimos 20 años, que no tenían nada que ver con la financiación ilegal que se sabe por las sentencias que existía en el partido”, ha apostillado.

EL PP DE MADRID, “HASTA EL CUELLO”

“Es de nuevo el PP de Madrid y un cargo del PP de Madrid. Sigue siendo senador por Madrid y además es presidente del Senado designado por el PP. No le han echado ni se ha ido sino que está en la actividad política en ejercicio y es un cargo muy importante. De nuevo sabemos que están hasta el cuello”, ha denunciado. “El PP de Madrid está implicado en casos de corrupción. Es imposible que quienes han sido dirigentes durante 20 años no tengan nada que ver”, ha enfatizado.

Además, ha advertido de que si García-Escudero es “coherente” con el “respeto” al Senado que siempre manifiesta, no le queda otra alternativa que acudir a dar explicaciones a la Cámara Alta. “De momento lo que tiene que hacer es dar explicaciones, que para eso es le presidente del Senado y es muy beligerante con el papel del Senado”, ha señalado.

“Si es coherente con ese respeto a la Cámara que se explique, y si no es capaz de dar explicaciones ante la Cámara, lo que tiene que hacer es irse”, ha insistido, para añadir que debe ser él quien tenga la iniciativa. “Es el presidente del Senado que siempre pide respeto a la Cámara quien tiene que hacer honor a ese respeto”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats