Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos cree que IU aceptará su oferta en Asturias pese a verla como un veto

EFE

Oviedo —

0

El portavoz de Podemos en el Parlamento asturiano, Emilio León, se ha mostrado hoy convencido de que la dirección federal de IU aceptará su última oferta para la candidatura conjunta en el Principado, que la coalición sigue viendo como un veto “personal y político” a su coordinador general Manuel González Orviz.

A escasas horas de que esta noche se cierre el plazo de presentación de candidaturas, ambas formaciones mantienen sus discrepancias sobre el modelo para componer la candidatura pactada a nivel nacional y que reservaba a IU el número tres en la lista al Congreso.

El criterio de 'lista cremallera' que defiende Podemos imposibilita en la práctica que Orviz, designado candidato en las primarias celebradas por IU-UP de las anteriores elecciones, se sitúe en el tercer puesto de la candidatura encabezada por Sofía Castañón y en la que el número dos es para Segundo González.

En declaraciones a los periodistas, León ha reiterado hoy que su última propuesta, que contempla la posibilidad de rotar la presencia en el Congreso si IU no obtiene representación, será asumida por la dirección nacional de la coalición dado que incrementa tanto su representación como la presencia de mujeres en la Cámara Baja.

“No entendemos la falta de flexibilidad cuando lo que se pone sobre la mesa es mejorar la representación de IU”, ha añadido.

Por el contrario, para el portavoz de IU en la Cámara asturiana, Gaspar Llamazares, el asunto de la candidatura y de sus componentes “está zanjado” pese a la “beligerancia” de Podemos Asturias al pretender imponer “un veto personal y político” a Orviz.

“No tiene sentido que otra fuerza política nos aplique los criterios de sus listas cuando hemos llevado a cabo un proceso de participación tan importante como el que pueda haber llevado Podemos, si lo ha llevado”, ha advertido Llamazares, una de las voces más críticas de IU con el acuerdo alcanzado con Podemos.

A su juicio, el “baile de sillas” como ha calificado la oferta de la formación morada durante el pasado fin de semana resulta “excéntrico y extemporáneo” y supone “enredar más” lo que dificulta “dar una imagen de coalición” de cara a las elecciones generales.

Llamazares ha señalado que Podemos Asturias mantiene así con IU “la misma beligerancia” que con otras formaciones de la izquierda, en alusión a sus relaciones con el Gobierno regional del PSOE, y ha considerado “incomprensible” que su número dos, Íñigo Errejón, defienda en Asturias colaborar con la izquierda a nivel nacional mientras su partido es “beligerante” con el resto de la izquierda.

Etiquetas
stats