Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos pide que los reyes no viajen a Arabia Saudí

Podemos pide que los Reyes no viajen a Arabia Saudí

EFE

Madrid —

Podemos ha pedido hoy que los reyes Felipe y Letizia no viajen a Arabia Saudí debido a la “discriminación sistemática” que padecen las mujeres en este país y a la “represión continua” contra los defensores de los derechos humanos, si bien esta visita todavía no ha sido anunciada oficialmente.

La exigencia del partido liderado a Pablo Iglesias, dirigida al Gobierno y a la Casa del Rey, viene motivada por unas declaraciones del embajador de Arabia Saudí en España, el príncipe Mansour Bin Khalid Alfarhan Al-Saud, realizadas el pasado mes de diciembre al programa de TVE Audiencia Abierta.

El embajador aseguró entonces que don Felipe y doña Letizia se desplazarían el próximo 16 de febrero a Arabia Saudí, pero ni el Ministerio de Asuntos Exteriores ni la Casa Real han confirmado hasta ahora este extremo.

Sí ha anunciado el Ejecutivo otro viaje de Estado de los reyes que tendrá lugar posteriormente, entre los próximos 8 y 10 de marzo, al Reino Unido, invitados por la reina Isabel II de Inglaterra.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Internacionales de Podemos recuerda hoy que la ejecución de 47 personas el pasado 2 de enero, entre ellas el clérigo chií Nimr Baqir al Nimr en Arabia Saudí, ha desatado “una espiral de tensión con Irán y otros países que amenaza con desestabilizar aún más una región sumida en la violencia, la guerra y la inestabilidad”.

Y tras las declaraciones del embajador saudí, el partido afirma que no cree que sea “razonable” que una institución como la Monarquía, “supuestamente neutral y que debe promover los valores compartidos por la ciudadanía española”, protagonice una visita oficial a Arabia Saudí.

Podemos destaca que en este país “las mujeres sufren una discriminación sistemática cotidiana”, los defensores de los derechos humanos “sufren una represión continua”, y se producen ejecuciones “que deben ser motivo de preocupación y condena”.

Desde esta formación también solicitan una “rendición de cuentas exhaustiva” desde el Ministerio de Defensa sobre la “colaboración militar y la venta de armas a países sobre los que pesan acusaciones de violar los derechos humanos”.

En este sentido, recuerdan que entre 2003 y 2014 España vendió armamento a Arabia Saudí por valor de 725 millones de euros.

Etiquetas
stats