Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos calcula beneficiar a 7,8 millones de personas con renta garantizada

Iglesias se imagina investido presidente por el PSOE y otras fuerzas políticas

EFE

Madrid —

0

El responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha confirmado hoy que unos 7,8 millones de personas se beneficiarían del plan de rentas que propone su partido, que incluye una renta garantizada de 600 euros para hogares sin ingresos y un complemento para quienes no lleguen a 900 euros.

Una propuesta que supondría “poner a todo el mundo en España por encima del umbral de la pobreza”, ha dicho Álvarez en el acto de presentación del Consejo Internacional de Economía de Podemos, integrado por expertos y académicos que le asesoran en su programa económico.

Con el objetivo de eliminar la “pobreza monetaria” Podemos defiende que plantea medidas que puedan desarrollarse al día siguiente de llegar al Gobierno, como ese plan de renta garantizada cuyo coste total ha cifrado en 15.158 mil millones de euros, un 1,5 por ciento del PIB aproximadamente.

Al inicio del acto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha declarado “encantado” de presentar un programa económico “que ocupa el espacio que casi todos han abandonado, que es el del sentido común”.

Un espacio -ha añadido- que es “triste que hayan abandonado algunas fuerzas de tradición socialdemócrata”.

Iglesias ha explicado que Podemos se ha quedado sólo en su apuesta por crear empleo decente y huyendo de la precariedad, en la lucha contra la desigualdad o la transformación del modelo productivo.

En este sentido, ha elogiado el trabajo de los miembros de los cerca de 40 asesores que forman parte del Consejo Internacional de Economía de Podemos, que son -ha dicho- “la cabeza” detrás del proyecto económico, que les “van a ayudar a ganar las elecciones”.

“Para construir el cambio hace falta corazón, pero también hace falta cabeza, hoy presentamos la cabeza”, ha subrayado en referencia a los académicos y expertos en diferentes ámbitos económicos, entre quienes está el economista estadounidense James K.Galbraith de la Universidad de Texas, defensor de las teorías keynesianas que asesoró también al exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis.

Forman parte de este Consejo también el catedrático Vincenç Navarro, de la Universidad Pompeu Fabra, el francés Thomas Piketty (París School of Economics), autor de “El capital del siglo XXI”; la estadounidense Susan George (presidenta del Transnational Institute); o el exdirigente sindical y exdiputado del PSOE Antonio Gutiérrez.

Todos ellos son una de las “tres patas” que sostienen el programa económico de Podemos, junto a las propuestas de asociaciones y colectivos sociales y las de los círculos.

Las líneas generales del programa, que se someterá a votación entre los simpatizantes la próxima semana, se orientan al fin de la austeridad y los recortes del presupuesto público, la política social y la lucha contra la desigualdad, reformas estructurales y una reforma fiscal progresiva, un sistema financiero al servicio de la ciudadanía con una banca pública y la reestructuración de la deuda pública y privada.

Puntos que han compartido en la presentación de hoy James K.Galbraith y Vincenç Navarro, al mostrarse a favor del fin a las políticas de austeridad que han aumentado la desigualdad mundial.

De ahí su apoyo a movimientos y partidos como Podemos, a quienes consideran capaces de poner ese tipo de medidas y reformas para recuperar el bienestar de las clases populares.

Según Navarro, se podrían recaudar unos 66.000 millones de euros más si se acometiera una reforma fiscal que aumentara los impuestos de los “superricos” para igualar a España con países como Suecia.

Etiquetas
stats