Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos rechaza la cuestión de confianza que exige Sánchez a Rajoy y reclama una moción de censura

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, en una rueda de prensa.

Aitor Riveiro

Podemos no quiere que Mariano Rajoy se someta a una cuestión de confianza, como le ha exigido este lunes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva, su portavoz, Noelia Vera, ha exigido al líder socialista “que cumpla su palabra” y presente una moción de censura contra el presidente del Gobierno.

En una rueda de prensa, Vera ha recordado que Sánchez recuperó la Secretaría General del PSOE con la promesa de echar a Mariano Rajoy del Gobierno. Sin embargo, 10 meses después Sánchez no ha liderado una moción de censura. Ni votó a favor de la impulsada por Unidos Podemos en la primavera del año pasado.

“Pedro Sánchez tiene una herramienta parlamentaria y legal al alcance de su mano que puede poner en marcha hoy, mañana o pasado: la moción de censura”, ha apuntado Vera.

Vera ha reprochado a Sánchez que “condene a los españoles y españolas a vivir hasta 2020 con Mariano Rajoy y con sus recortes, que relegan a las mayorías sociales. ”No cumple su promesa electoral y de las primarias“, ha acusado.

La dirigente de Podemos se ha mostrado sorprendida por la exigencia de Sánchez, quien comparecía este lunes en rueda de prensa tras varias semanas alejado de los micrófonos.

“No entendemos los movimientos de Sánchez. Seguimos abiertos a la posibilidad de echar a Mariano Rajoy, como prometió hace unos meses”, ha insistido Vera, quien ha acusado además al líder socialista de “ mentir y acusar a otros en redes sociales”, en referencia al cruce de tuits de este fin de semana con Irene Montero.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha recordado que “el único que puede convocar elecciones o presentar una moción de confianza es Rajoy y es obvio que no lo va a hacer”. Y ha zanjado: “Sería bueno que Sánchez deje de engañar a la gente”.

Echenique apoya a Domènech para liderar Podem

El secretario de Organización también ha valorado la posible candidatura de Xavier Domènech para liderar Podem. La federación catalana del partido de Pablo Iglesias ha abierto una Asamblea Ciudadana para renovar su dirección tras la dimisión el pasado mes de noviembre de Albano-Dante Fachín.

Echenique ha aplaudido que el coordinador de Catalunya en Comú esté pensando en encabezar una lista en las primarias que se celebrarán entre el 7 de marzo y el 11 de abril. “Ojalá dé el paso. Sería una buena noticia si lo hace porque contribuiría a reforzar Podem”, ha señalado.

En opinión de Echenique, Podem “es una pieza clave en estos momentos para disputar la hegemonía a los partidos que defienden los recortes y machacan a la gente trabajadora”. Y ha zanjado: “Ojalá acepte esto que le han pedido los compañeros y compañeras de Catalunya”.

Etiquetas
stats