eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las bases de Podemos creen que el discurso socialdemócrata y la mano tendida al PSOE perjudicaron el 26J

Las bases de Podemos creen que los factores que más han influido en los resultados de la coalición Unidos Podemos en las pasadas elecciones del 26 de junio, en las que se perdieron más de un millón de votos, son la campaña del miedo emprendida por sus adversarios, el discurso socialdemócrata, la mano tendida al PSOE, Venezuela y la gestión de las conversaciones de investidura tras los comicios de diciembre.

- PUBLICIDAD -
Las bases de Podemos creen que el discurso socialdemócrata y la mano tendida al PSOE perjudicaron el 26J

Así se desprende del informe que ha presentado este sábado el secretario de Organización, Pablo Echenique, durante la reunión del Consejo Ciudadano Estatal; un informe que ha elaborado tras consultar a los círculos de la formación sobre el desarrollo de la campaña electoral y sus percepciones acerca de las posibles causas de los resultados obtenidos "no satisfactorios", por debajo de las expectativas.

En ese "experimento" --tal y como lo ha definido Echenique--, en el que han participado 400 círculos --unos 20 por Comunidad Autónoma y 15 del extranjero--, los militantes debían señalar el nivel de influencia, positiva o negativa, de una serie de factores.

Según las conclusiones, el principal factor que explica los malos resultados es la campaña del miedo. "En segundo lugar, pero también de manera relevante, están el discurso socialdemócrata y la mano tendida al PSOE", ha explicado Echenique durante su intervención, que ha sido a puerta cerrada pero que posteriormente ha publicado en las redes sociales.

PIDEN "UN DISCURSO MÁS CAÑERO"

En este sentido, las bases de Podemos critican el "cambio de discurso" y de "actitud" de la formación a lo largo de los últimos meses. "Hablan de que en la breve legislatura se planteó de una manera confrontativa con el PSOE y sin embargo en la campaña le hablábamos de otra".

"Piden un discurso más cañero, porque entienden que no lo ha sido y echan de menos que no hayamos salido a impugnar los marcos que se nos intentaron imponer", ha asegurado Echenique, poniendo de ejemplo que no se trataran de rebatir o desmentir las acusaciones relacionadas con Venezuela o el intento del PSOE y su líder, Pedro Sánchez, de culpabilizar a Podemos de la repetición electoral.

En esta línea, los círculos critican que se ha reducido "la pasión" y que el discurso se ha vuelvo demasiado "técnico" y "politizado", es decir, que se centra más en hablar de los partidos o los candidatos y menos de los problemas de la gente o de las propuestas. Los círculos también avisan de que durante la campaña electoral han notado "cierta desmovilización" y de que les ha costado más convencer a los simpatizantes de que se implicaran en la campaña.

LOS MÁS MILITANTES, MÁS REACIOS A LA ALIANZA CON IU

En cuanto a la coalición con IU, las bases la ven como un factor "neutro, ni positivo ni negativo", es decir, que se sitúa en la mitad de la escala en la lista posibles causas de los resultados. No obstante, Echenique sí ha detectado que, entre los más militantes, "la coalición no es tan mayoritariamente aprobada". Además, los círculos se han "quejado de la convivencia con otros partidos" durante la campaña, "menos con Equo".

En cuanto a los factores que han afectado positivamente, los militantes destacan los spots electorales y la gestión de los ayuntamientos del cambio, pero no creen que la revelación de las grabaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, les hayan beneficiado.

Por último, Echenique ha informado de que el derecho a decidir no es percibido en general como un factor perjudicial y que, por lo tanto, los militantes en las Comunidades donde esta propuesta no es eje del discurso no piensan que sea "ni bueno ni malo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha