eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos prepara una ofensiva para proteger a los filtradores de documentos como los Papeles de la Castellana

"Queremos manifestar nuestro apoyo a quienes como Snowden o Manning desvelan cómo funciona esta trama", ha dicho Pablo Echenique tras la detención de un hombre acusado de filtrar Los Papeles de la Castellana

La filtración desveló cómo grandes fortunas, empresarios, funcionarios públicos y familias notables ocultan su patrimonio y evitan el pago de impuestos

ESPECIAL: Toda la información sobre los Papeles de Castellana

21 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Podemos no comparte la sentencia que condena a Artur Mas por "poner urnas"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa de este lunes. EFE

La detención de una persona en Tenerife como supuesto filtrador de los Papeles de la Castellana ha provocado la reacción de Podemos. El secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, ha asegurado este lunes que el Consejo de Coordinación, la ejecutiva, prepara una batería de propuestas legislativas y de eventos para proteger a las personas desvelan información confidencial por el bien general.

Las acciones todavía no están concretadas, pero Podemos cree que la forma de actuar del Estado en esta materia es un claro ejemplo de la existencia de esa trama de personas e instituciones corruptas, el nuevo concepto que ha puesto sobre la mesa Podemos y que sustituye, o completa y supera, al de la casta, que tanto éxito cosechó en los inicios del partido, en 2014.

Echenique ha recordado en la habitual rueda de prensa de los lunes que la lista de personas que utilizaron a diversos despachos de asesoría fiscal del centro financiero de Madrid "es muy representativa de la trama que parasita las instituciones". El secretario de Organización ha rememorado que entre las personas que utilizaron estas firmas para acogerse a la amnstía fiscal de Cristóbal Montor había "desde miembros de la Casa Real hasta empresarios del acero de Euskadi o de la sanidad privada de nuestro país". "El poder económico, la aristocracia y la alta política figura en los Papeles de la Castellana. Y nos dice que los paraísos fiscales también están en Madrid", ha remachado.

La publicación de Los Papeles de la Castellana en eldiario.es y el resto de medios asociados a Filtrala.org supuso la primera revelación de los documentos de la amnistía fiscal que se hicieron públicos en España. En la extensa lista que se fue desgranando durante tres semanas, se publicaron las amnistías fiscales de al menos 21 personajes relevantes, miembros de la familia Borbón, empresarios e incluso personajes de la dictadura franquista.

Echenique ha criticado que el primer detenido no sea ninguna de las personas señaladas en estas revelaciones sino una persona a la que se acusa de estar detrás de la filtración. "Queremos manifestar nuestro apoyo a quienes como Julian Assange, Edward Snowden o Chelsea Manning o esta persona, si se demuestra que ha sido él, desvelan cómo funciona esta trama", ha asegurado Echenique. "Es indignante que, cuando se desvela un saqueo desde las altas instituciones del Estado y desde el poder económico ninguno esté en la cárcel ni devuelvan lo robado al erario público, pero al que ha desvelado esto se le detiene".

La reunión de la ejecutiva tenía previsto concretar las medidas, que no estaban definidas durante la rueda de prensa: "Estamos planeando una agenda legislativa y de eventos para proteger a esta gente. Es una cuestión de derechos humanos y de libertad de información", ha zanjado Echenique.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha