eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos no asume como norma general romper relaciones con bancos que desahucian

La medida que se han planteado como líneas rojas en Andalucía no será de aplicación en todas las regiones

La dirección nacional solo ha planteado una línea roja a todos sus barones: no entrar en los gobiernos que encabece el PSOE

83 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Pablo Iglesias participa este domingo en Toledo en las celebraciones de Podemos del Día de la Región

Pablo Iglesias, en la sede de Podemos en Madrid.

Las elecciones autonómicas del 24 de mayo han deparado un panorama muy abierto para los pactos poselectorales. Tanto, que Podemos ha optado por dar libertad a sus barones regionales para que determinen cómo y con quién cerrarán acuerdos y de qué tipo serán. La dirección estatal del partido que lidera Pablo Iglesias solo ha marcado una línea roja: no entrar en gobiernos del PSOE. Queda así fuera de las directrices uno de los criterios planteados por Teresa Rodríguez a Susana Díaz en Andalucía y que ha impedido, de momento, que se pueda formar gobierno en la comunidad: retirar las cuentas que la Administración tiene en bancos que ejecutan desahucios sin solución habitacional.

"La Administración tiene que plantar cara a las instituciones financieras, que deben cumplir los estándares internacionales de derechos humanos en materias de desahucios". Esta es la única guía que en este sentido ha definido la dirección estatal de Podemos, por medio de su secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral. El enunciado es lo suficientemente laxo como para permitir a los dirigentes regionales que articulen sus propias propuestas de cara a las negociaciones que ya se han puesto en marcha.

Aunque los contactos entre los partidos ya han comenzado en varias comunidades, en muchas Podemos no tiene cerradas las bases de los acuerdos que propondrán en las conversaciones, según ha confirmado eldiario.es de fuentes de diferentes organizaciones territoriales.

En algunas regiones, sin embargo, ya se están planteando soluciones distintas a las propuestas en Andalucía. En Baleares, por ejemplo, el secretario regional del partido, Alberto Jarabo, ha planteado que el Gobierno autonómico no firme convenios con entidades bancarias que desahucien, pero ha asumido la dificultad de retirar los fondos y cerrar las cuentas que tiene en ellas. Fuentes de otras comunidades consultadas por eldiario.es aseguran que es pronto para determinar si incluirán la medida.

Mayoral reconoció que las condiciones tras las elecciones del 24 de mayo no son las mismas que tras el 22 de marzo. "Ahora la geometría es mucho más variable", aseguró en la que fue la primera rueda de prensa tras el Consejo Ciudadano, el principal órgano entre asambleas del partido, celebrado el pasado sábado.

Podemos no ha caído esta vez en la pelea etimológica que se desató tras las elecciones andaluzas, cuando tuvo que salir Pablo Iglesias a zanjar el asunto. “La jefa es Teresa Rodríguez”, dijo entonces. Esta vez, el mensaje ha sido claro desde el principio y este miércoles se volvió a reiterar ante los medios: “Las medidas se concretarán en cada comunidad autónoma”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha