eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos no planteará la cooficialidad del catalán y el aragonés porque no se hablan en todo Aragón

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pablo Echenique, considera que no tiene "ningún sentido" plantear una cooficialidad del catalán y el aragonés en su comunidad porque no se hablan en todo Aragón, pero sí apuesta por "defender el derecho de los hablantes" en determinados territorios de la comunidad.

- PUBLICIDAD -
Podemos no planteará la cooficialidad del catalán y el aragonés porque no se hablan en todo Aragón

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, ha explicado que la información sobre la defensa del bilingüismo en Aragón que aparece en la web de Podemos es una propuesta ciudadana que no ha sido aprobada por la dirección de la formación que lidera Pablo Iglesias en esa comunidad. "Nosotros lo que decimos es que el gobierno en Aragón es el que menos gasta en la protección de sus lenguas propias en toda España", ha detallado.

En este sentido, ha subrayado que la inversión del Gobierno aragonés para proteger estas lenguas es de "dos céntimos de euro por persona y año, mientras que en Asturias, penúltima comunidad que menos gasta, es 80 veces más".

"El gobierno de Aragón ha abandonado a los hablantes de lenguas propias y nosotros vamos a proteger ese patrimonio y ese derecho", ha insistido Echenique. Preguntado cómo llama su formación a esas lenguas, ha contestado que aragonés y catalán, aunque entiende que otras personas quieran llamarlas de otras maneras y le parece "muy bien", en alusión velada a la Ley Autonómica del 2013 en la que se llamaba 'lapao' al catalán y 'lapapyp' al aragonés.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha