Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos quiere prohibir de por vida las puertas giratorias a empresas del Ibex35

El juez y candidato de Podemos por Baleares, Juan Pedro Yllanes, y la número dos por Sevilla, Auxiliadora Honorato.

Aitor Riveiro

Podemos ha hecho de la denuncia de las puertas giratorias uno de los pilares de su campaña. Y su prohibición es uno de las principales medidas de su programa para el 20D. El partido de Pablo Iglesias vetará que los altos cargos, designados y electos del Gobierno y de la Administración puedan entrar en el consejo de administración de empresas del Ibex35. Además, reforzará las incompatibilidades y aumentará a 10 años el periodo de latencia para que los políticos y personal de libre designación pueda ser contratado por empresas relacionadas con su gestión.

Podemos ha presentado las líneas generales de sus propuestas en materia de lucha contra la corrupción de la mano del juez y número uno por Baleares, Juan Pedro Yllanes y coincidiendo con el Día Internacional contra la Corrupción. El magistrado en excedencia estaba llamado a presidir el tribunal que juzgará a la infanta Cristina y a su esposo, Iñaki Urdangarin, por su papel en el caso Nóos. Yllanes, que como otros fichajes del partido de Pablo Iglesias ha sido criticado por el paso dado, se ha mostrado sorprendido de que “a los políticos les resulta chocante que yo me pueda presentar” y ha señalado que esto solo ocurre en algunos casos: “Si te presentas por Podemos se empieza a hablar de falta de independencia”.

Yllanes ha ironizado con que las críticas solo llegan en algunos casos y ha desvelado que el domingo en la recepción con motivo del Día de la Constitución le recordó al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que él mismo tiene en su departamento como altos cargos a varios jueces que, tras la legislatura, regresarán a su puesto en los tribunales.

Junto a Yllanes han participado en la presentación la número dos de Podemos el 20D por Sevilla, Auxiliadora Honorato, el responsable de transparencia del partido y también candidato por Asturias, Segundo González, y representantes en la Asamblea de Madrid, las Cortes valencianas y el Ayuntamiento de Oviedo.

El programa de Podemos recoge la “incompatibilidad para ocupar puestos en consejos de administración de empresas que operen en sectores estratégicos del Estado” de cargos electos y altos cargos. Honorato ha explicado que la medida se aplicará a cualquier cargo designado por decreto por cualquier Administración pública y que las compañías afectadas serán las pertenecientes al Ibex35. Esto dejaría fuera a empresas como Cepsa, por ejemplo.

Podemos también quiere endurecer el régimen de incompatibilidades para altos cargos. Podemos propone establecer “un mínimo de 10 años” hasta que puedan “intervenir en un ámbito afectado directamente por una decisión que el responsable público tomara durante su ejercicio”.

Etiquetas
stats