Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá, a favor de regular “con más intensidad” la vuelta de los jueces que se van a la política

Catalá, a favor de regular "con más intensidad" la vuelta de los jueces que se van a la política

EUROPA PRESS

MADRID —

Tras inaugurar el XVIII Congreso de AECOC de Prevención de la Pérdida, el titular de Justicia, Rafael Catalá, ha sido preguntado por la situación de magistrados como Juan Pedro Yllanes y Victoria Rosell, que integran listas electorales de Podemos, y la posibilidad de que se pueda evitar que puedan volver a ejercer como jueces.

El titular de Justicia ha señalado que nos encontramos al final de la Legislatura y que ya no hay “tiempo parlamentario” para promover ninguna reforma legislativa. En cuanto al programa electoral del PP, que será presentado en los próximos días, según Catalá, incluye “reflexiones muy diversas que tienen que ver con el fortalecimiento de la independencia y la profesionalidad del poder judicial”, si bien no le consta ninguna medida en el sentido de impedir la vuelta de jueces que se han dedicado a la política.

Cuestionado por su opinión personal sobre el asunto, Catalá ha señalado que el principio de independencia del poder judicial “es fundamental y esa independencia va asociada con la responsabilidad, y ambas con la neutralidad política”.

A su juicio, hay ocasiones “en las que desaparece esa neutralidad en clara manifestación de cercanía, básicamente cuando un juez participa en un proceso electoral bajo unas siglas determinadas”. Por ello cree que el retorno de esa posición a una carrera “que se caracteriza por la neutralidad política es necesario regularlo con mayor intensidad”.

Etiquetas
stats