eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos pide publicar las cuentas bancarias de la Junta de Andalucía

- PUBLICIDAD -
Podemos pide publicar las cuentas bancarias de la Junta de Andalucía

Podemos pide publicar las cuentas bancarias de la Junta de Andalucía

El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha reclamado hoy, a través de una proposición de ley denominada de Cuentas Abiertas, que todas las cuentas bancarias de la administración andaluza sean públicas y accesibles a todos los ciudadanos en "tiempo real".

La iniciativa, incluida dentro de su programa electoral, propone que toda la información referente a las cuentas bancarias de la administración autonómica sea pública y accesible, es decir, que pueda conocerse el número de cuentas abiertas por la Junta, en qué entidades financieras, con qué saldo y sus movimientos diarios.

"Con dicha medida, fácil y de gasto cero para implantación, se hace prácticamente imposible que los fondos públicos puedan desviarse para nada que no sea su fin legal", ha explicado en rueda de prensa su portavoz y secretaria general, Teresa Rodríguez.

Rodríguez, que ha indicado que la propuesta de ley viene a "culminar" la ley de transparencia de la Junta, ha defendido la propuesta en la idea de aumentar la transparencia y de que los ciudadanos puedan conocer los movimientos del dinero público en "tiempo real".

Con la proposición de ley, que consta de seis artículos y dos disposiciones transitorias únicas, se declaran abiertas y accesibles todas las cuentas de las administración andaluza y de los organismos, agencias y entes recogidos en la ley de Transparencia de Andalucía.

"Se trataría de cuentas abiertas y accesibles para que pueda ser consultada en la forma y los términos con los que cualquier particular puede consultar sus propias cuentas en una entidad bancaria, bien sea en formato digital o presencial en una sucursal", ha explicado Juan Moreno Yagüe, miembro de la Mesa de la Cámara de Podemos y artífice que la propuesta.

El diputado, que ha negado que pueda existir colisión con la ley de protección de datos, ha sostenido que la propuesta pretende pasar de las "palabras a los hechos" en materia de transparencia y servir a los ciudadanos para "controlar" el dinero público.

Pese a estar el Gobierno andaluz en funciones y aún pendiente la investidura de Susana Díaz, Podemos cree que el Parlamento debe legislar y puede aprobar en un pleno la proposición de ley, de la que ha dicho que es "simple, racional y de sentido común", una propuesta -ha concretado- que es "garantía" frente a movimientos fraudulentos.

La iniciativa será presentada para su calificación en la reunión que tendrá este miércoles en la Mesa de la Cámara y es, según Teresa Rodríguez, "tan sencilla que será difícil ponerle peros", aunque también ha considerado que es "clave para acabar con la impunidad".

"Se trata de democratizar la gestión y de que los ciudadanos sean auditores de las cuentas públicas", ha esgrimido la líder de Podemos, que ha sostenido que con este tipo de control se hubieran podido detectar movimientos de dinero relacionados con casos como el de los ERE fraudulentos, los cursos de formación o el caso de las tarjetas negras de Bankia.

Según esta formación política, la aceptación de la proposición de ley por parte del Gobierno andaluz, del PSOE y del resto de grupos sería un gesto de "buena voluntad y podría desatascar" las negociaciones sobre la investidura de la presidenta en funciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha