Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos estrena su Universidad de Verano para generar debate y crear identidad política

Íñigo Errejón durante una ponencia en la universidad de verano de Podemos

Cristina Armunia Berges

¿Qué es política? ¿Cómo se crea política? ¿Por qué hay que hablar de política? Son algunas de las cuestiones a las que quiere dar respuesta la Universidad de Verano de Podemos. El partido político emergente cree que es tan importante mantener el tipo en la carrera vertiginosa hacia las elecciones generales como caminar más lento, con más sosiego, para convertir personas con intereses políticos en nuevos líderes y organizadores.

La Universidad de Verano de Podemos se inauguró el jueves 23 de julio con un acto protagonizado por Íñigo Errejón y Jorge Lago en el que se habló de la importancia que tiene para la historia de un país los puntos de encuentro que invitan a la reflexión. Durante los cuatro días que duran estas jornadas pasarán por sus cinco espacios formativos más de 1.500 alumnos de todas las edades y alrededor de 120 expertos nacionales e internacionales.

Camisetas moradas, bolígrafos tomando notas a toda prisa, preguntas sobre organización en pequeños distritos o ayuntamientos y risas al hablar del 'núcleo irradiador' de Íñigo Errejón han formado parte de la dinámica académica de estos cursos veraniegos.

“Esta universidad de verano nos hace diferentes. Las universidades de verano de los partidos del régimen son básicamente photocalls. Aquí venimos a discutir en serio y a trabajar”, aseguró Íñigo Errejón, el número dos de Podemos en uno de los actos más multitudinarios del evento. “El estudio normalmente no es sexy, no sale en la tele y no tiene recompensa. Solo el estudio, el pensamiento y la discusión nos hacen ser diferentes a las élites, que no seducen ni a sus votantes”, dijo Errejón con una media sonrisa.

Otra de las ponencias más aplaudidas ha sido la titulada '¿Qué es política?' encabezada por Santiago Alba Rico, Íñigo Errejón y Chantal Mouffe. Sin embargo, aunque la política es el eje central de estas jornadas, la economía, el malestar social, el liderazgo o la plurinacionalidad han sido algunos de los temas a tratar.

“Estamos encantados de que el PSOE trate de copiar lo que Podemos lleva tiempo diciendo en cuanto a la renta básica”, dijo Nacho Álvarez, el responsable del área de economía de Podemos durante su presentación en 'Las políticas de bienestar social en España'. En el salón de actos azul de la Facultad de Matemáticas hombres y mujeres de todas las edades garabateaban tabletas y cuadernos con los planteamientos básicos de la propuesta económica de Podemos.

La primera edición de la Universidad de Verano de Podemos ha tenido lugar en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Su programación se ha dividido en cinco espacios: Espacio Podemos, Espacio Instituto 25M, Espacio La Circular, Espacio Princesa's y Espacio GUE. Las ponencias realizadas en el marco de la izquierda unitaria europea (GUE) han sido de libre acceso hasta completar el aforo. Para asistir al resto de espacios y ponencias era necesario estar inscrito y pagar una matrícula de entre 15 a 40 euros (parados, estudiantes y pensionistas han podido disfrutar de diferentes descuentos).

Este domingo se celebran diez ponencias y una lectura dramatizada para todos los públicos desde las 10:00 hasta las 18:00 horas en las que participan Sergio Pascual, Brigitte Müller, Jorge Lago y Clara Serra, entre otros.

Etiquetas
stats