eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Policía detiene en España a 63 'mulas' en una operación europea contra el blanqueo de capitales

Agentes de la Policía Nacional han detenido en España a 63 'mulas' en una operación europea contra el blanqueo de capitales en la que, con la coordinación de Europol, se han detenido en toda Europa a un total de 178 personas acusadas de lavar dinero por un importe superior a los tres millones de euros.

- PUBLICIDAD -
La Policía detiene en España a 63 'mulas' en una operación europea contra el blanqueo de capitales

Las 'mulas' --personas que han sido reclutadas como intermediarios de lavado de dinero para delincuentes y organizaciones criminales-- juegan un papel crucial en el lavado de dinero ya que las redes tienen acceso a los bienes o fondos robados sin revelar su identidad, ha explicado la Policía en una nota de prensa.

Durante esta acción conjunta, Europol y Eurojust crearon un puesto de mando y un centro de coordinación judicial para ayudar a las autoridades nacionales, comprobar todos los datos entrantes en las bases de datos y recopilar información para su posterior análisis.

Después de recibir los fondos obtenidos ilegalmente en sus cuentas, se les pide que envíen el dinero a una cuenta diferente. Estos esquemas se disfrazan a menudo como oportunidades de trabajo legítimas y las 'mulas' pueden mantener parte del dinero para sí mismos como una comisión.

La operación ha sido apoyada por el Centro Europeo de Cibercriminalidad (EC3) de Europol y el Grupo de Acción Conjunto de Acción contra el Delito Cibernético (J-CAT), así como Eurojust y la Federación Europea de Bancos (EBF).

Y han participado fuerzas de seguridad y autoridades judiciales de Bulgaria, Croacia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Moldavia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Ucrania y Estados Unidos.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha