eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Policía keniana abre una investigación por irregularidades en las últimas elecciones

- PUBLICIDAD -
La Policía keniana abre una investigación por irregularidades en las últimas elecciones

La Policía keniana abre una investigación por irregularidades en las últimas elecciones

La Policía de Kenia abrirá, a instancias del Fiscal General del Estado, Keriako Tobiko, una investigación sobre las irregularidades cometidas en las invalidadas elecciones del pasado 8 de agosto, informan hoy medios locales.

Entre los investigados figuran el director de la Comisión Elecotral, Ezra Chiloba, y miembros de su equipo, así como prominentes políticos del principal partido opositor, la Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés), como Musalia Mudavadi y James Orengo.

En colaboración con la Agencia Anticorrupción de Kenia, la Policía tendrá 21 días para completar las pesquisas, explica el diario The Standard.

Tobiko recibió peticiones de la NASA para investigar a los directivos de la Comisión involucrados en la organización de las elecciones, que se saldaron con la reelección del presidente Uhuru Kenyatta, aunque posteriormente fueron invalidadas por el Tribunal Supremo debido a diversas irregularidades.

El partido de Kenyatta, el Jubileo, fue el que se puso en contacto con el Fiscal General para reclamarle que investigara a Mudavadi y Orengo, de los que asegura que accedieron ilegalmente a los servidores de la Comisión para obtener información.

Durante los días posteriores a las elecciones, la NASA presentó supuestos registros internos de los servidores de la Comisión Electoral, aunque nunca quiso desvelar quién se los había filtrado o si tenían acceso directo a ellos.

Tras unos días en los que el partido opositor se negó a acudir a la Justicia, la NASA impugnó los resultados ante el Tribunal Supremo, que finalmente le dio la razón y ordenó repetir los comicios, inicialmente fijados para el 17 de octubre pero que finalmente se celebrarán nueve días después, el 26.

En su resolución, el Supremo exigió a la Comisión Electoral que organice los nuevos comicios con "estricta conformidad a la Constitución" para no repetir irregularidades como la declaración de la victoria de Kenyatta, que se produjo cuando aún faltaban más de 10.000 actas electorales por computar en el recuento total.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha