Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Polonia vaticina “la crisis más profunda” para la UE con salida del R.Unido

EFE

Varsovia —

0

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) vivirá su “crisis más profunda” si se materializa la salida del Reino Unido.

“Se tiene que dejar claro que en la situación del 'brexit' hay una gran amenaza para la UE. Siempre lo he repetido. Si ocurre, va a causar otra profunda crisis, quizá la más profunda para la UE”, aseveró Duda en un foro de expertos sobre la cumbre de la OTAN que comienza hoy en Varsovia.

En su opinión, “ya ha empezado a tener un impacto el 'brexit” para la Unión, aunque consideró que, “si miramos desde la distancia, no debería causar ningún problema para la OTAN”.

Duda confió en que la salida del Reino Unido de la UE no rompa la solidaridad entre los aliados, teniendo en cuenta además que la Alianza Atlántica tiene miembros que no lo son de la Unión.

“Si hay un problema para la OTAN, no va a ser tanto del 'brexit' directamente, sino de los efectos que puede tener para el Reino Unido”, opinó, y se refirió en concreto al “descontento” expresado por escoceses o norirlandeses por el resultado del referendo.

Duda también pidió “estrechar relaciones con la UE”, algo que consideró “especialmente crucial cuando hoy nos enfrentamos a divisiones y a la inseguridad que de ellas se deriva”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó que confía en que se mantenga la estabilidad en Europa aunque el Reino Unido ya no sea un Estado miembro de la UE.

“Creo que la cooperación entre la UE y la OTAN ha sido importante por muchos años, pero ha adquirido más importancia”, tras el voto británico, consideró.

Según destacó, la “inestabilidad en nuestra vecindad” o las amenazas híbridas “requieren que la UE y la OTAN trabajen juntas”.

“Es la segunda fuerza más importante de la Alianza tras Estados Unidos”, concluyó, y agregó que “la salida del Reino Unido de la UE no cambiará su posición e liderazgo en la OTAN”.

Etiquetas
stats