eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Poroshenko retira ciudadanía ucraniana al expresidente georgiano Saakashvili

- PUBLICIDAD -
Poroshenko retira ciudadanía ucraniana al expresidente georgiano Saakashvili

Poroshenko retira ciudadanía ucraniana al expresidente georgiano Saakashvili

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, retiró hoy la ciudadanía ucraniana al expresidente georgiano Mijail Saakashvili, perseguido judicialmente en su país de origen, que le privó de la ciudadanía georgiana después de que recibiera la ucraniana hace poco más de dos años.

"El presidente de Ucrania firmó un decreto para retirar la ciudadanía de Ucrania (a Saakashvili)", informó en un comunicado el Servicio Estatal de Inmigración ucraniano.

Las autoridades migratorias precisaron que la retirada de la ciudadanía a Saakashvili fue solicitada por la Fiscalía general de Ucrania y aprobada por la comisión para asuntos de ciudadanía adjunto a la Presidencia.

"Según la Constitución, el presidente toma la decisión de retirar la ciudadanía en base a las conclusiones de la comisión", explicó el Servicio de Inmigración.

Los argumentos oficiales para esta decisión no se conocen, pero el comunicado de Inmigración señala que entre los motivos para privar a un ciudadano ucraniano de la ciudadanía está la presentación de documentación o información falsas.

Poroshenko concedió la ciudadanía ucraniana al exmandatario georgiano en mayo de 2015 y le nombró enseguida gobernador de la región rusoparlante de Odessa (mar Negro).

Tras muchos conflictos con la elite regional, con el Gobierno ucraniano, pero sobre todo con el poderoso ministro de Interior, Arsén Avákov, Saakashvili dimitió del cargo en noviembre de 2016 tras denunciar la "rampante corrupción" en la clase política de Ucrania, de la que culpó a Poroshenko, su antaño benefactor.

En febrero de este año registró un nuevo partido político con la vista puesta en las próximas elecciones parlamentarias y con el objetivo declarado de hacer frente al presidente de Ucrania y a las fuerzas que le apoyan.

El político es perseguido judicialmente en su país de origen acusado de abuso de poder.

Saakashvili abandonó Georgia tras la victoria del candidato opositor en las elecciones presidenciales de 2013 y, después de exiliarse en EEUU, emigró a Ucrania.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha