Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portugal, pendiente de los socialistas, que negocian a izquierda y derecha

Portugal, pendiente de los socialistas, que negocian a izquierda y derecha

EFE

Lisboa —

0

Portugal sigue pendiente de formar un gobierno en el que será crucial el principal partido opositor, el Socialista (PS), que negocia con las fuerzas a su izquierda y con el centro-derecha, ganador de las elecciones del 4 de octubre.

Cuatro días después de los comicios legislativos, el panorama político portugués se ha enredado hasta tal punto que pocos se atreven a aventurar qué partidos integrarán el Ejecutivo que guiará a Portugal a la recuperación económica después de sufrir su peor recesión en décadas bajo las condiciones de un rescate financiero.

La incertidumbre se agrandó hoy, cuando fue aplazada hasta el lunes la prevista reunión entre el PS y el marxista Bloque de Izquierda, la tercera fuerza más votada en las elecciones.

La maniobra del Bloque de Izquierda, partido hermanado de Podemos de España y Syriza de Grecia, se interpreta de dos maneras: para ganar tiempo en la preparación de un eventual pacto de gobierno con los socialistas y para conocer de antemano la posición de estos respecto a los partidos de centro-derecha.

El PS y la alianza conservadora del primer ministro en funciones Pedro Passos Coelho se reúnen mañana en Lisboa.

La coalición que lideran Passos Coelho y Paulo Portas, líderes del PSD y del CDS-PP, respectivamente, pretender “seducir” a los socialistas para que estos les apoyen en el Parlamento en leyes tan importantes como los Presupuestos del Estado.

Los dos partidos centro-derechistas perdieron el pasado domingo la mayoría absoluta que habían logrado en el 2011 y, gobernando en minoría, están forzados a pactos parlamentarios.

“Queremos garantizar que tendremos condiciones para poder encarar los próximos años con la estabilidad y confianza que los portugueses necesitan”, ha insistido Passos Coelho, quien pretende tener cerrado un acuerdo antes del 14 de octubre.

De la misma opinión es el Presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, quien pidió en un mensaje a la nación que sea Passos Coelho el que lidere una “solución de Gobierno” contando con el PS.

Como Jefe de Estado, Cavaco Silva tiene la competencia de llamar a los partidos que considera oportuno para formar Ejecutivo.

Sin embargo, la disponibilidad del PS, partido que se ha turnado en el poder con el PSD desde que se instauró el régimen democrático hace 40 años, es todavía una incógnita, agrandada aún más a partir de este miércoles.

El Partido Socialista y el Partido Comunista de Portugal (PCP), la cuarta fuerza del país, concluyeron que hay un punto de partida para poder dialogar sobre puntos convergentes para, eventualmente, poder reflejarlos en un pacto de gobierno.

“La derecha perdió la mayoría absoluta en la Asamblea”, subrayó el líder socialista António Costa, quien ahondó en que los puntos de convergencia con el PCP son “importantes”, a pesar de las diferencias.

El líder del PCP, Jerónimo de Sousa, realzó que sería “incomprensible que se desperdiciase esa oportunidad” para impedir que formen gobierno los conservadores de Pedro Passos Coelho, responsables de notables recortes sociales y subidas de impuestos durante sus cuatro años en el poder.

Aunque tanto Costa como De Sousa reconocieron que tienen discrepancias de fondo, como la pertenencia al euro y la reestructuración de la deuda, ambos concluyeron que hay una base de trabajo en común.

Con la calculadora en mano, la alianza de centro-derecha, que obtuvo el 39 % de los votos (104 diputados), podría ser superada por los 85 escaños socialistas (32 % de los votos), los 19 del Bloque de Izquierda (BE, por sus siglas en portugués) y los 17 del PCP y los verdes.

De este modo, el papel de los socialistas será fundamental para que se pueda formar un gobierno estable, dando el visto bueno a uno de centro-derecha o incluso liderando uno con la ayuda de los marxistas del BE y de los comunistas.

Si las negociaciones no llegan a buen puerto, y ningún partido obtiene el visto bueno del Parlamento con su programa de gobierno, podrían celebrarse nuevas elecciones en junio del 2016.

Por Antonio Torres del Cerro

Etiquetas
stats