eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Posada participa en Cáceres en los actos del centenario de la muerte del empresario Segismundo Moret

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, participará este viernes, día 15, en Cáceres en los actos conmemorativos que se han organizado por el centenario de la muerte del empresario Segismundo Moret y Prendergast, al que le debe el nombre el poblado minero de la capital cacereña y el popular barrio de Aldea Moret.

- PUBLICIDAD -

Los actos de estas efemérides incluyen varias conferencias sobre su vida y obra, exposiciones, visitas guiadas al poblado minero, un concierto de la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial, el homenaje al minero y el IX Festival Flamenco de las Minas de Aldea Moret, que se celebrará en el Complejo Cultural San Francisco el 1 de diciembre a las 19,00 horas, entre otras citas.

Así, la inauguración de estas actividades tendrán lugar con una mesa redonda en el edificio Garaje 2.0, a las 19,00 horas, en la que participará el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, y que contará con la presencia de los promotores de esta iniciativa José Pastor Villegas, Francisco Luis López Naharro y Eugenio Cantero que han presentado este martes el programa junto al concejal de Cultura, Jesús Bravo.

Ese mismo día se inaugurará una exposición conmemorativa en el edificio Embarcadero y después los actos continuarán el miércoles día 27 de noviembre con una conferencia que lleva por título 'Revolución Industrial en Cáceres: Aldea Moret' que correrá a cargo de José Pastor y que está enmarcada en la programación del Aula Hoy.

Avanzando en el calendario, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se celebrará el 'Encuentro entre Cáceres y Aldea Moret', con una conferencia en la Cámara de Comercio y una comunicación oral sobre la 'Colección Maxam 1900-2014. Ayer y hoy de los calendarios de explosivos'. Además se inaugurará una exposición en el Museo Municipal y se descubrirá una placa conmemorativa en la calle Moret.

En la muestra del Museo Municipal se expondrán obras y material del Archivo Histórico Municipal sobre la historia de la barriada de Aldea Moret con más de 200 legajos que cuentan el resurgir de este barrio minero.

En la misma barriada habrá ese día una conferencia sobre la Mina Abundancia en el Centro de Interpretación de la Minería, a las 16,30 horas, y la jornada concluirá con un concierto de la Banda Sinfónica de la Diputación en el centro de educación especial PROA, a las 19,00 horas.

Este encuentro continuará el domingo 1 de noviembre con varias comunicaciones orales

Continuará el encuentro el 1 de diciembre con varias comunicaciones orales en el edificio Garaje 2.0 que versarán sobre el Calerizo de Cáceres; las Sociedades Minero Industriales de roca fosforita y vías de comunicación desde el Calerizo a Cáceres; el Intromac, como socio tecnológico estratégico para la puesta en valor de Aldea Moret y una mesa redonda sobre el personal de las empresas minero-industriales y la vida en el pasado de Aldea Moret.

No faltará en el programa un paseo por el poblado minero y la misa en la parroquia de San Eugenio de la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, para concluir la jornada con el Homenaje al Minero junto a la estatua situada en la avenida de la Constitución, a las 14,15 horas, y el IX Festival Flamenco de las Minas de Aldea Moret, por la tarde, a las 19,00 horas en el Complejo Cultural San Francisco.

SOBRE SEGISMUNDO MORET

Cabe recordar que Segismundo Moret (Cádiz, 2 de junio de 1833 / Madrid, 28 de enero de 1913) fue un hacendista, literato y político español que ocupó distintos cargos de relevancia en varios gobiernos españoles como durante el reinado de Amadeo I que fue ministro de Ultramar y ministro de Hacienda.

Durante el reinado de Alfonso XII, ostentó el cargo de ministro de Gobernación; durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena, ministro de Estado, ministro de Fomento, y nuevamente ministro de Gobernación y ministro de Ultramar.

Finalmente, durante el reinado de Alfonso XIII, fue ministro de Gobernación, presidente del Consejo de Ministros de España y presidente del Congreso de los Diputados de España, cargo que ocupaba en 1913 cuando murió y por eso se ha invitado al actual presidente de la Cámara Baja a estos actos conmemorativos.

Moret es hijo predilecto de Cádiz cuyo ayuntamiento colabora en los actos, e hijo adoptivo de Cáceres, que también le dedicó hace tiempo una céntrica calle de la ciudad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha