Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Posponen al 3 de diciembre el macrojuicio a la cúpula de Batasuna, PCTV y ANV

Posponen al 3 de diciembre el macrojuicio a la cúpula de Batasuna, PCTV y ANV

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Nacional ha vuelto a posponer, esta vez al 3 de diciembre, el inicio del juicio a 35 acusados de pertenecer a ETA a través de las ilegalizadas Batasuna, PCTV y ANV -entre ellos históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena y Juan José Petrikorena-.

Este macrojuicio, que fue suspendido en enero al ser detenidas tres de las abogadas defensoras en una operación contra el “frente de makos”, había sido señalado de nuevo para el próximo lunes 16 de noviembre, pero ha vuelto a ser pospuesto al 3 de diciembre por cuestiones de agenda, han informado a Efe fuentes jurídicas.

La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional había señalado recientemente el inicio de este juicio, que se celebrará en la sede de este tribunal en San Fernando de Henares, al haber finalizado ya otros que se adelantaron a éste tras su suspensión, fundamentalmente el de la llamada operación Cesto contra once yihadistas, que se prolongó varios meses.

Este nuevo macrojuicio de ETA iba a celebrarse a partir del 12 de enero pasado, pero entonces tuvo que aplazarse al haber sido detenidas ese mismo día en Madrid tres de las abogadas defensoras -Eukene Jáuregui, Haizea Ziluaga y Amaia Izco- en la operación Mate contra el “frente de cárceles” de ETA, en la que fueron arrestadas otras 13 personas en Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra.

Finalmente, en febrero, la Sala -compuesta por Concepción Espejel, Julio de Diego y José Ricardo de Prada- decidió suspenderlo sin fecha tras aceptar la renuncia de Ziluaga a seguir defendiendo a seis de los acusados, ya que suponía designar un nuevo abogado que necesitaría meses para estudiar esta voluminosa macrocausa.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 10 años de cárcel y otros 10 de inhabilitación absoluta por integración en ETA para los 35 procesados en este sumario (4/08), además de reclamar que se declare la ilicitud y disolución de PCTV y ANV, formaciones que ya fueron ilegalizadas y canceladas sus inscripciones en el registro de Partidos Políticos por la Sala del artículo 61 del Tribunal Supremo.

Además de Barrena y Petrikorena, entre los acusados también se encuentran las exparlamentarias en Vitoria del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) Karmele Berasategi y Nekane Erauskin, así como la exalcaldesa de Arrasate Ino Galparsoro (ANV).

También destacan el presidente de PCTV, Juan Carlos Ramos, y su tesorero, Jesús María Aguirre, además de Eusebio Lasa, Joana Regueiro, Ángel María Elkano, Asier Imaz, Mikel Garaiondo, Marije Fullaondo y Tomasa Alejandre.

Etiquetas
stats