eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Presidencia de la UE descarta este año una decisión sobre el estatus de candidato de Turquía

- PUBLICIDAD -
La Presidencia de la UE descarta este año una decisión sobre el estatus de candidato de Turquía

La Presidencia de la UE descarta este año una decisión sobre el estatus de candidato de Turquía

El ministro de Exteriores de Estonia, Sven Mikser, cuyo país preside este semestre el Consejo de la Unión Europea, descartó hoy que los Estados miembros vayan a tomar este año una decisión sobre el futuro de Turquía como país candidato a la UE tras la presión de Alemania para detener la negociación.

"En lo que se refiere al estatus de país candidato de Turquía, no espero que la UE tome ninguna decisión este año", indicó Mikser a la prensa a su llegada a una reunión informal de ministros de Exteriores comunitarios, a cuya sesión de mañana están invitados sus homólogos de los países que negocian su acceso a la Unión.

El ministro estonio dijo que el año próximo los Estados miembros "esperamos tener una evaluación de la Comisión Europea sobre si Turquía todavía está de acuerdo con los criterios" establecidos para acceder a la UE.

"Se tomarán decisiones en función de eso", insistió.

Mikser consideró, en lo que se refiere a las futuras relaciones entre Bruselas y Ankara, que "Turquía seguirá siendo un socio muy importante de la UE" y un "actor indispensable para la seguridad" ante el número de conflictos que se desarrollan en su vecindad.

Valoró igualmente que "es también uno de los más fuertes aliados en la OTAN".

"Creo que tenemos que abordar el asunto con mucho cuidado cuando discutamos el futuro de Turquía como candidato", comentó, y pidió "tener en cuenta la futura relación en todos sus aspectos antes de tomar decisiones".

La canciller alemana, Angela Merkel, abogó este martes por que la UE estudie si "suspende o termina" las negociaciones de adhesión de Turquía al bloque comunitario ante el "preocupante" deterioro de los principios democráticos en ese país.

En cambio, frente a la tesis que también mantiene Austria de que es necesario detener esas negociaciones, diferentes países se mostraron proclives a mantener el diálogo.

"No hay que parar", zanjó el titular lituano de Exteriores, Linas Linkevicius, quien pidió "valorar los contactos y no cortarlos" ya que esa situación "podría animar a (Turquía) a que se alejara" más de la UE.

El jefe de la diplomacia finlandesa, Timo Soini, tampoco se mostró a favor de cortar el proceso: "Si no hablamos entre nosotros, no es la manera de seguir adelante", apuntó, aunque reconoció que hay problemas de libertades en Turquía.

"Mantener el diálogo es siempre el mejor camino", recalcó.

Por su parte, el ministro holandés, Bert Koenders, indicó que "estamos preocupados por los problemas sobre el Estado de derecho en Turquía" y dijo estar "de acuerdo" con la posición alemana sobre la unión aduanera" con ese país, en cuya revisión Berlín ha pedido no avanzar durante este semestre.

"Por lo demás, tendremos que ver qué pasa tras las elecciones alemanas" del 24 de septiembre, concluyó.

"Sean cuales sean esas discusiones (sobre la candidatura), en definitiva Turquía seguirá siendo un socio clave de la UE y deberíamos tener una relación bilateral excelente con nuestros socios", consideró el ministro maltés de Interior y Seguridad Nacional, Carmelo Abela, a la vez que pidió "seguir trabajando" con Ankara.

La titular sueca, Margot Wallström, también pidió revisar cómo serán las relaciones de la UE con Turquía en el futuro, y recordó que junto a su homólogo alemán han advertido sobre ataques a medios libres y periodistas en ese país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha