eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Presidente TC respeta la "identidad" catalana, pero advierte que la Constitución no permite la secesión de Cataluña

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, ha expresado su respeto por la "identidad" de Cataluña, pero ha subrayado este martes que la Carta Magna "no permite ningún pronunciamiento de secesión ni de separación" como el que está planteando la Generalitat catalana y que el sujeto constituyente es el pueblo español.

- PUBLICIDAD -

Sala ha asistido en el Senado a la presentación del libro "16 Ensayos sobre democracia, justicia y Derechos Humanos", del autor José Manuel Bandrés. Al término, en declaraciones a los periodistas y preguntado por el movimiento soberanista que está impulsando CiU, el presidente del TC ha explicado que el texto constitucional "no permite ningún pronunciamiento de secesión" y que "por supuesto el sujeto constituyente es el pueblo español".

"Respeto mucho las señas de identidad de Cataluña, que no son inventadas, al contrario, que hunden sus raíces en lo más antiguo de la historia, que hay que respetarlas. Pero soy miembro de un Tribunal Constitucional, soy guardián de la Constitución", ha respondido.

"No está previsto ningún pronunciamiento de secesión ni de separación, es una cosa obvia, no puedo decir otra cosa", ha insistido preguntado por la posibilidad de que algún artículo de la Carta Magna permita alguna fórmula de consulta a los catalanes sobre su pertenencia a España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha