eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Presidente reconoce que fiscal general está fuera del país por seguridad

- PUBLICIDAD -
Presidente reconoce que fiscal general está fuera del país por seguridad

Presidente reconoce que fiscal general está fuera del país por seguridad

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reconoció hoy que la fiscal general, Thelma Aldana, está fuera del país por motivos de seguridad tras haber sido amenazada.

"Una de las razones de su viaje", afirmó Morales en declaraciones a los periodistas, "tiene que ver con (la) seguridad".

Aldana dijo en una carta abierta difundida el pasado 11 de julio que se encontraba fuera del país y que en ese tiempo había asistido al Foro Económico Mundial, celebrado en Medellín a mediados de junio pasado, a encuentros de trabajo en Nueva York y Washington e informó que disfrutaría de unas vacaciones entre el 7 y el 15 de este mes.

El pasado junio, la propia Aldana alertó de la posibilidad de que el crimen organizado planeara "un atentado" en su contra, motivo que llevó al Gobierno a redoblar su seguridad y la de su familia, después de que recibiera una serie de amenazas e intimidaciones de las que hasta el momento se desconocen los autores.

Esta misma semana el ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Francisco Rivas, reconoció que esas amenazas pueden venir de las personas procesadas por los últimos casos de corrupción, entre las que está el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

Desde abril de 2015, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía han desmantelado una serie de estructuras de corrupción en la que además del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxanna Baldetti están implicados altos cargos, antiguos cargos políticos, empresarios y otros particulares que han saqueado las arcas del Estado.

El presidente Morales reiteró que el Ejecutivo brinda a la fiscal "todo el apoyo que corresponde: La hemos apoyado en todo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha