eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Princesa acude al Prado para contemplar la exposición "El Trazo español"

- PUBLICIDAD -
La Princesa acude al Prado para contemplar la exposición "El Trazo español"

La Princesa acude al Prado para contemplar la exposición "El Trazo español"

La Princesa de Asturias ha visitado hoy en el Museo del Prado la exposición "El Trazo Español en el British Museum", que reúne por primera vez 71 obras pertenecientes a una de las mejores colecciones del mundo de dibujo español y abarca desde los maestros renacentistas del siglo XVI hasta Francisco de Goya.

Acompañada por la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, doña Letizia ha recorrido durante una hora los seis apartados cronológicos en que se divide esta muestra, abierta hasta el próximo 16 de junio en el Edificio Jerónimos del museo, donde, nada más entrar, ha mostrado interés por la "Cabeza de Monje", de mediados del siglo XVII y atribuida a Zurbarán.

El director adjunto del Prado, Gabrielle Finaldi, y el jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del museo, José Manuel Matilla, proporcionaban detalles sobre cada una de las obras que contemplaba la Princesa, que el 19 de marzo no pudo presidir la inauguración al asistir en Roma junto al Príncipe a la ceremonia de inicio de Pontificado del papa Francisco.

Ha recorrido, por tanto, la muestra entre los madrileños y turistas, algunos de los cuales la observaban con curiosidad desde una respetuosa distancia, y ha posado para los medios gráficos en puntos como el dedicado a Murillo o a los retratos de Isabel de Farnesio y María Luisa de Parma, obras de Miguel Jacinto Meléndez y Luis Paret, respectivamente.

Para esta exposición, que refleja el gusto de los coleccionistas ingleses por el arte español a lo largo de tres siglos, el British Museum ha cedido 66 dibujos y cinco estampas, con obras tan excepcionales como "Apuntes de dos caballos en corveta y jinete", uno de los escasos dibujos atribuidos a Diego Velázquez.

La muestra comienza con artistas que desarrollaron su labor en Castilla, como Alonso Berruguete, y creadores italianos que participaron en la decoración de los frescos del Monasterio de El Escorial, como Pellegrino Tibaldi, de quien se incluye uno de los dibujos con arquitectura más sobresalientes del siglo XVI, el "Estudio para la decoración de la Biblioteca de El Escorial".

En el siglo XVII, la exposición destaca el florecimiento del dibujo con la obra de artistas como Vicente Carducho, Alonso Cano o Francisco Rizi de la Escuela de Madrid; Francisco Pacheco, Murillo o Zurbarán en Sevilla; Juan Ribalta en Valencia y José de Ribera en Nápoles.

Luis Paret y José Camarón son ejemplos representativos del siglo XVIII en esta muestra, que se cierra con siete dibujos y una estampa de Goya nunca vistos juntos en España, entre ellos el magnífico retrato que realizó en 1812 de Arthur Wellesley, primer duque de Wellington.

El director del Prado, Miguel Zugaza, encabezaba la representación del museo que ha acudido esta mañana al Edificio Jerónimos a recibir a doña Letizia, de la que también formaban parte el presidente del Patronato, José Pedro Pérez Llorca, y el vicepresidente de la Fundación de Amigos del Museo del Prado, Óscar Fanjul.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha