eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Príncipe Felipe destaca la aportación hispana a la identidad de los EE.UU.

- PUBLICIDAD -
El Príncipe Felipe destaca la aportación hispana a la identidad de los EE.UU.

El Príncipe Felipe destaca la aportación hispana a la identidad de los EE.UU.

Miami, 17 nov (EFEUSA).- El Príncipe de Asturias calificó hoy en Miami de "decisiva" la aportación de la cultura hispana a la identidad común de los EEUU, y recordó que el español que ya hablan 500 millones de personas en todo el mundo, 5O en este país, es una lengua propia de una comunidad "abierta, diversa y dinámica".

Sus palabras sirvieron de colofón a la presentación de la Feria Internacional del Libro de Miami, principal acontecimiento literario de EEUU al que el heredero de la Corona española, acompañado de su esposa la princesa Letizia, se incorporó nada más aterrizar en Miami desde Los Ángeles, anterior etapa de su visita oficial a los EEUU.

"Lo hispano, con su cultura y valores -y lo español, como hemos recordado también en nuestra etapa californiana de este viaje- realizan una aportación decisiva a la identidad común estadounidense", subrayó el Heredero de la Corona española.

La calurosa acogida que prestaron a los príncipes las 1.500 personas que abarrotaban el Teatro Olympia de la ciudad fue agradecida durante una alocución en inglés pero en la que también utilizó el español.

Así, empleó este idioma para recordar que es una lengua universal, la segunda de la comunicación internacional, que abarca "múltiples nacionalidades y geografías" hablada por casi 500 millones de hablantes en todo el mundo.

En este sentido, Florida, como objetivo de la segunda parte de su viaje oficial a los Estados Unidos, es, según sus palabras, "fiel reflejo de esa variedad de matices y de la coexistencia enriquecedora de una identidad hispana con otras de mucho orígenes diferentes".

También se refirió a Miami como "una ciudad con multitud de acentos en -y del- español: cubanos, venezolanos, puertorriqueños, dominicanos" a los que se están sumando muchos españoles y ciudadanos de otras naciones de Iberoamérica "atraídos por el dinamismo de esta gran ciudad", remarcó.

Su Feria del Libro, la mayor de EEUU, este año dedicada a España con motivo de la conmemoración del 500 aniversario de la llegada de Juan Ponce de León a la tierra que bautizó como La Florida, es para el príncipe una oportunidad para que España pueda demostrar que la literatura en español es "libre y abierta".

Son ya 30 años los que lleva en marcha este acontecimiento cultural y esta efeméride coincide con el quinto centenario de la llegada de Ponce de León a este territorio, y como consecuencia del español, un tesoro, para el Príncipe de Asturias, que ahora también poseen muchos ciudadanos de los Estados Unidos.

El promotor de la convocatoria, Eduardo J. Padrón, presidente del Miami Dade College, agradeció la presencia de los príncipes Felipe y Letizia en Miami y explicó el alcance de una feria que arranca hoy y proseguirá hasta el 24 de noviembre.

Tendrá un amplio programa literario y cultural en el pabellón de España montado por el Gobierno español, que los príncipes visitaron al término del acto.

Les acompañaron el ministro español de Exteriores, que viaja con ellos en su periplo norteamericano, José Manuel García-Margallo; autoridades españolas como el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, representantes de las instituciones de Miami y también del mundo cultural de la ciudad.

El Premio Cervantes Jorge Edwards también acudió a la visita, durante la cual se presentó la exposición "La lectura en cartel", un resumen en imágenes de la evolución de la promoción del libro y la lectura en España.

Otros autores hispanohablantes están invitados, como Lorenzo Silva, Kirmen Uribe, Rosa Montero, Soledad Puértolas, Sergi Bebel o Carmen Posadas, cuya presencia ilustrará una semana de actos que van más allá de lo literario porque incluyen conciertos, espectáculos, teatro y cine, siempre vinculados con España.

Esta fue la primera actividad de los príncipes en Florida; mañana recibirán las llaves de la ciudad de manos de su alcalde, Tomás Regalado, visitarán la sede de la cadena Univisión y tras un encuentro con el gobernador del Estado, Rick Scott, presidirán una cena de la Fundación España-Florida.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha