eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pristina pide a los países europeos repatriar a los inmigrantes kosovares

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Kosovo instó hoy a los países europeos a repatriar a los miles de inmigrantes kosovares que entran a diario en la Unión Europea (UE) de forma ilegal, aseguró hoy el ministro kosovar del Interior, Skender Hyseni.

"Nos han dicho varias veces que la gran mayoría de los inmigrantes ilegales no reciben permiso de estadía y son repatriados. Quiero subrayar que eso es lo que deseo, que ocurra lo más rápido posible", declaró Hyseni ante la prensa en Viena.

El ministro hizo esa declaración tras reunirse con su homóloga austríaca, Johanna Mikl-Leitner, quien horas antes había dado a conocer su intención de repatriar a inmigrantes ilegales kosovares en grupos, con un vuelo cada dos semanas.

La medida busca frenar la creciente inmigración masiva en la UE de personas de Kosovo -se habla de unas 50.000 en los últimos dos meses- que huyen de la pobreza y la falta de perspectivas.

"La visita relámpago de mi colega kosovar revela que tenemos intereses en común. A saber, detener la emigración en masa", dijo Mikl-Leitner.

El ministro de Exteriores de Kosovo, Hashim Thaci, responsabilizó ayer a la UE del éxodo irregular de la población kosovar, por no haber pactado aún la liberalización del régimen de visados con Pristina.

"Hemos cumplido nuestras tareas y es Bruselas ahora quien debe decidir", declaró Thaci a la emisora de radio kosovar "Dukagjini".

Según dijo, los kosovares deben sentirse más europeos y la libertad de movimientos es su derecho inalienable.

Por otro lado, de acuerdo con los medios kosovares, la UE ha advertido recientemente al Gobierno de Pristina de que la liberalización de los visados puede tambalearse si no se logra detener el éxodo masivo.

La pequeña exprovincia serbia, independiente desde 2008, es el único país de los Balcanes que todavía no ha cerrado con Bruselas un acuerdo al respecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha