Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prohiben salir de Panamá al excandidato presidencial del partido de Martinelli

Prohiben salir de Panamá al excandidato presidencial del partido de Martinelli

EFE

Panamá —

0

El excandidato presidencial panameño José Domingo Arias, del partido del exmandatario Ricardo Martinelli e investigado por el caso Odebrecht, fue liberado hoy tras permanecer detenido provisionalmente casi un mes y ahora tiene prohibición de salida del país, entre otras medidas cautelares.

Una fuente del Sistema Penitenciario confirmó este jueves a Efe que Arias, quien estaba recluido desde el pasado día 6 en la cárcel El Renacer, “ya se encuentra en su casa”, después de que esta mañana se recibiera la notificación para su liberación.

“Eso ya se ejecutó, ellos mandaron la notificación al Sistema” Penitenciario e “inmediatamente se dio cumplimiento a lo que mandó” el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), agregó la fuente.

El fallo judicial que dio la libertad a Arias fue redactado por el magistrado Harry Díaz, tiene fecha del 26 de septiembre y resuelve un recurso de hábeas corpus presentado a favor del excandidato presidencial del partido Cambio Democrático (CD-opositor) de Martinelli.

El dictamen de la CSJ sustituyó la detención provisional, impuesta a Arias por la Fiscalía Especial Anticorrupción, por la obligación de presentarse los días 30 de cada mes ante la autoridad competente y la prohibición de salir del país sin autorización judicial.

Arias, quien fue candidato presidencial del CD en las elecciones de 2014, es investigado por la fiscalía por supuestamente recibir dinero de Odebrecht para su campaña electoral, lo que el político negó el pasado 10 de junio en su primera cita indagatoria.

El pasado 11 de mayo se conoció en Panamá la confesión de la publicista brasileña Mónica Moura, quien declaró que Odebrecht acordó con Martinelli financiar ilegalmente con 16 millones de dólares la campaña de Arias.

La Fiscalía panameña tiene abiertas una veintena de investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 43 procesados, entre ellos dos hijos del expresidente Martinelli, Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, que están bajo búsqueda y captura internacional.

El escándalo de la constructora brasileña se destapó a fines de 2016, cuando EE.UU. reveló que Odebrecht admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, 59 de esos millones en Panamá entre 2009 y 2014.

Etiquetas
stats