Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Proponen a Sevil Shhaideh como primera ministra de Rumanía

Proponen a Sevil Shhaideh como primera ministra de Rumanía

EFE

Bucarest —

0

El Partido Socialdemócrata (PSD), ganador de las elecciones legislativas del pasado 11 de diciembre, ha propuesto a la exministra de Desarrollo Regional Sevil Shhaideh para el cargo de primera ministra de Rumanía.

Así lo anunció hoy el líder de los socialdemócratas, Liviu Dragnea, tras reunirse con el presidente Klaus Iohannis.

“Si es designada será primera ministra, pero la responsabilidad política recaerá sobre mí”, señaló Dragnea, quien no puede ocupar la jefatura del gobierno por haber sido condenado por fraude electoral.

Dragnea había dejado entrever que deseaba ser designado primer ministro pese a que la legislación que no se lo permite, pero Iohannis ha rechazado nombrar a ninguna persona que haya recibido una sentencia judicial, como prevé una ley aprobada en 2001.

“Una condena injusta y una ley profundamente inconstitucional no me han dado la posibilidad de solicitar este cargo por ahora”, afirmó el líder socialdemócrata.

El jefe de Estado empezó hoy mismo una ronda de consultas con todas las formaciones que han entrado en el Parlamento y se prevé que dé a conocer esta misma semana si acepta el nombramiento de Shaideh al frente del nuevo Ejecutivo.

Shhaideh, de 52 años, fue nombrada ministra de Desarrollo en mayo de 2015, en sustitución de Dragnea, quien tuvo que abandonar el cargo al ser condenado por fraude electoral en los comicios de 2012.

La probable futura jefa de Gobierno, de fe musulmana (juró entonces el cargo sobre el Corán), había ocupado anteriormente las funciones de secretaria de Estado en el ministerio de Desarrollo, después de haber pasado dos decenios trabajando en el Consejo Provincial de Constanza.

El PSD, que venció holgadamente el pasado 11 de diciembre en las legislativas de Rumanía, se quedó a 12 escaños de la mayoría absoluta, según los resultados definitivos anunciados por la Oficina Electoral Central.

Tras obtener 221 de 465 asientos, los socialdemócratas formarán una coalición con la Alianza de las Libertades Democráticas por Europa (ALDE), del exprimer ministro Calin Popescu Tariceanu, que logró 29 escaños.

Las dos formaciones de centroderecha, el Partido Nacional Liberal (PNL) y la Unión Salvar Rumanía (USR), consiguieron 99 y 43 diputados, respectivamente.

La Unión Democrática Maghiara de Rumanía (UDMR), la minoría húngara, obtuvo 30 escaños, mientras que el Partido Movimiento Popular (PMP), del expresidente Traian Basescu, entró en el Parlamento con 26 diputados.

Etiquetas
stats