eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Protesta a favor de los rohinyás en India en la víspera de la visita de Modi a Birmania

- PUBLICIDAD -

Un grupo de activistas protestaron hoy en Calcuta (este de la India) contra el "genocidio" de los rohinyás en Birmania (Myanmar) y la posible deportación de miembros de esta minoría refugiados en la India, en vísperas de un viaje del primer ministro indio, Narendra Modi, a Birmania.

El principal objetivo de la manifestación fue demandar al Gobierno de Birmania que "dé la ciudadanía a los rohinyás y que paren este genocidio inmediatamente", indicó a Efe Sananda Dasgupta, de la plataforma convocante, Red de Solidaridad con Bastar.

Decenas de activistas y miembros del foro, creado el pasado año contra la represión gubernamental en la región oriental de Bastar, gravemente golpeada por la insurgencia maoísta, marcharon por las calles de Calcuta hasta llegar al Consulado General de Birmania en la ciudad.

Los participantes gritaron consignas y portaron pancartas en las que se pudieron leer lemas como "¿No hay país para la gente rohiyá?" o "¿La Nobel de la Paz aprobó el genocidio? Genial", en referencia a la jefa de facto del Gobierno birmano, Aung San Suu Kyi.

Denunciaron la violenta campaña del Ejército birmano en el estado de Rakhine, en el oeste del país, desde que el pasado día 25 el insurgente Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA) atacó varios puestos policiales y militares en la zona.

Además, protestaron contra los planes del Gobierno de Nueva Delhi de deportar a unos 40.000 miembros de esta etnia minoritaria que actualmente viven en la India.

El mes pasado, el viceministro de Interior indio, Kiren Rijiju, anunció en una notificación al Parlamento la intención de "identificar y deportar a los extranjeros que viven ilegalmente" en el país, lo que afecta a los 40.000 rohinyás y un plan que se encuentra ahora en el Tribunal Supremo.

"El Ejecutivo de la India ha decidido deportar a los rohinyás que viven aquí, así que también protestamos contra eso. Demandamos que les den asilo a los rohinyás en la India, la deportación va contra los derechos humanos", anotó Dasgupta.

El primer ministro indio iniciará mañana una visita oficial a Birmania con una reunión con el presidente birmano, Htin Kyaw, en Naypyidaw.

En los últimos diez días, al menos 87.000 miembros de la comunidad rohinyá han llegado a Bangladesh en Rakhine, según estimaciones de la ONU, en medio de una nueva oleada de violencia.

Más de un millón de rohinyás viven en ese estado en una situación de discriminación que ha ido empeorando desde el brote de violencia sectaria de 2012 que causó al menos 160 muertos y dejó a unas 120.000 personas confinadas en 67 campos de desplazados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha