Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puente ve a Susana Díaz como la “gran patrocinadora” del “entreguismo al PP”

Puente ve a Susana Díaz como la "gran patrocinadora" del "entreguismo al PP"

EFE

Valladolid —

0

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), compartirá mañana mitin con el candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez, a quien ve como “antagonista” del modelo de partido que propone la presidenta andaluza, Susana Díaz, en su opinión “la gran patrocinadora” del “entreguismo al PP”.

En una entrevista con EFE, Puente ha opinado que a la dirigente andaluza “no le beneficia nada” a ojos de los militantes haberse convertido “en la candidata” que articula “esta operación que es nefasta para el PSOE y que es un desastre para ella”, en referencia a la relación de los socialistas con el PP.

“No hay más que darse cuenta de lo mucho que les ha dolido (a los militantes), de la indignación y la rabia que hay en muchas sedes”, ha resumido Puente, quien ha recordado que él mismo defendió tras las elecciones “una negociación de igual a igual con el PP”, pero ha rechazado “eso de cederle gratuitamente el Gobierno para luego recoger las migajas que buenamente quiera ir dejando”.

Para el alcalde socialista esta posición “no beneficia en nada a quien la ha impulsado y a quien la ha patrocinado, y lamentablemente para Susana Díaz ella es la candidata que aparece como la gran patrocinadora de toda esta operación”, a pesar de que la presidenta andaluza aún no ha anunciado oficialmente que concurrirá.

Al comparar lo que representan Pedro Sánchez y Susana Díaz, Puente ha hablado de modelos “antagónicos”: uno que es “autónomo” encarnado por el madrileño y otro “que se diluye mucho con el proyecto del PP” ofrecido por la dirigente andaluza.

“Pedro (Sánchez) tiene convicciones democráticas muy fuertes, apuesta claramente por un partido que tenga una democracia representativa pero que respete la democracia interna también, la voz de los militantes”, ha analizado el regidor, quien ha añadido “El liderazgo de Susana (Díaz) no es homologable en toda España, puede funcionar en Andalucía pero en el ámbito nacional no creo que funcione”.

A Puente no le preocupa “el día después” de las primarias socialistas, aunque ha reconocido que un triunfo de Sánchez convertiría en “papel mojado” las ponencias política y económica del Congreso que actualmente elaboran el diputado Eduardo Madina y el economista José Carlos Díez.

En este proceso previo a la primarias y el Congreso, el alcalde vallisoletano ha lamentado que la Gestora no haya aprovechado para mostrarse “más neutral”, escuchando “todas las voces”, y que “hubiera sido un gesto inteligente”.

“Ya nos están indicando el modelo de partido que quieren en el caso de que ganen: excluir y laminar todo aquello que no comparta su posición. Eso es muy malo y no va con los tiempos”, ha sentenciado Puente.

Si se cumple su deseo de que Sánchez reciba el apoyo mayoritario de la militancia, Puente ha confiado en que “algunos se den cuenta de que los militantes han puesto las cosas en su sitio y les han puesto a ellos en su sitio”. “Espero que lo sepan asumir y respeten la democracia, como haremos los demás en el caso de que ganen ellos”, ha apostillado.

Preguntado por si Sánchez sería capaz de dirigir el PSOE con gran parte de sus dirigentes territoriales posicionados en contra de su liderazgo, Puente ha contestado que “depende de lo respetuosos que sean con el resultado, porque por muy dirigentes que sean vamos a un proceso democrático en el que todo el cuerpo electoral del partido va a votar y a partir de ahí ellos son los que tienen que respetar el resultado de la votación”.

Horas antes de compartir escenario en la Cúpula del Milenio de Valladolid, con la asistencia prevista de más de un millar de militantes y cargos socialistas, Puente ha afirmado que ve a Sánchez “muy bien, estupendamente”, porque tiene “un ánimo bastante sólido”.

Etiquetas
stats