eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puerto Rico propone convertirse en Estado de EE.UU. en 2021

- PUBLICIDAD -
Puerto Rico propone convertirse en Estado de EE.UU. en 2021

Puerto Rico propone convertirse en Estado de EE.UU. en 2021

Puerto Rico presentó hoy ante la Cámara federal de Representantes, en Washington, una propuesta con el aval de legisladores de ambos partidos, que traza el camino para que la isla se convierta en un estado más de EE.UU. en enero de 2021.

El representante de Puerto Rico en Washington y líder del partido de la oposición en la isla, Pedro Pierluisi, registró este miércoles la propuesta de la llamada Ley del Proceso de Admisión de Puerto Rico como Estado.

Esta Ley propone organizar un referéndum antes de diciembre de 2017 que cuente con el aval de Washington (algo que hasta ahora nunca ha ocurrido) y que sólo incluya una pregunta: "¿debe Puerto Rico ser admitido como Estado de los Estados Unidos?", evitando así las complejas redacciones que han viciado consultas anteriores.

En 2014, el Congreso estadounidense aprobó una dotación de 2,5 millones de dólares para financiar la celebración de la primera consulta en la historia de la isla auspiciada por el Gobierno federal, siempre y cuando se cumplieran ciertas condiciones.

La ley presentada hoy propone usar esos fondos para la consulta propuesta. Si la mayoría de los electores está a favor de la integración, automáticamente comenzaría el proceso para lo que en la isla se conoce como "estadidad".

En la actualidad Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a EE.UU. de forma que se rige por sus leyes federales y los puertorriqueños tienen ciudadanía estadounidense, pero no es un estado de pleno derecho, lo que supone importantes limitaciones económicas y políticas.

El proceso planteado en la propuesta de Ley establece que antes de febrero de 2018 el presidente estadounidense debe emitir una proclama para comenzar formalmente el período de transición de Puerto Rico de su estatus territorial actual a la "estadidad".

También debe nombrar una comisión de cinco miembros para elaborar un informe que describa las peculiaridades de Puerto Rico en el ámbito fiscal y que se presente antes de julio de 2018.

A partir de él, las distintas comisiones del Congreso deberían elaborar leyes para igualar el trato a Puerto Rico con el que reciben otros estados.

En 2020 Puerto Rico se encargaría de organizarlo todo para que en las elecciones de ese año se pueda también votar para cargos federales, como presidente y vicepresidente, (un derecho del que ahora no gozan los puertorriqueños), así como dos senadores y los miembros con derecho a voto en la Cámara de Representantes de EE.UU.

Finalmente, el 1 de enero de 2021 el presidente emitiría la proclama de que Puerto Rico ha sido admitido como un estado más de la Unión.

"Este proyecto de Ley se basa en la legislación aprobada por el Congreso con respecto a Alaska y Hawai, los únicos territorios convertidos en estados en los últimos cien años", explicó hoy Pierluisi, que ha contado con el auspició de 51 legisladores: 39 demócratas y 12 republicanos.

El secretario general del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, calificó hoy esta iniciativa de "histórica".

Su partido está a favor de que Puerto Rico pase a ser el estado número 51 de EE.UU., mientras que el gobernante Partido Popular Democrático (PPD) -con el que se alterna periódicamente en el poder- aboga por mantener el actual estatus político.

El secretario general del PPD, Jorge Suárez Cáceres, comparó sin embargo a Pierluisi con el flautista de Hamelín y acusó de tratar de engañar a sus propios votantes para mantener la presidencia del PNP.

"Le recomiendo al Flautista de Hamelín que dedique estos próximos dos años que le quedan en el Congreso federal a enfocarse en trabajos productivos para el país. De lo contrario, pasará a la historia como un cuentista más de la 'estadidad'", dijo en un comunicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha