eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puig defiende ante Rajoy ley y diálogo para afrontar el soberanismo catalán, pero denuncia que "vampiriza" otros debates

El presidente de la Generalitat Valenciano, Ximo Puig, ha defendido ante el presidente del Gobierno que se cumpla la ley pero se mantenga abierto el diálogo para afrontar el reto soberanista catalán, y ha aprovechado para advertir de que este asunto "puede acabar vampirizando todos los debates políticos de España", otros asuntos que interesan al resto de Comunidades Autónomas.

- PUBLICIDAD -

"Es muy importante lo que está pasando en Cataluña pero también lo que está pasando en la Comunidad Valenciana", ha dicho Puig en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras su primera entrevista con Mariano Rajoy desde que preside la Generalitat Valenciana.

Puig ha defendido el compromiso de su comunidad con la unidad de España y con el Estado de Derecho, se ha mostrado "extraordinariamente preocupado" por lo que está pasando en Cataluña y ha confiado en que finalmente las instituciones catalanas se atengan a la legalidad, porque es a su juicio "bastante absurdo" tener que repetir que "rota al legalidad, acaba la legitimidad".

El dirigente valenciano ha insistido en su apuesta por el diálogo y por que se mantengan abiertas las vías que se han abierto estos días, incluso otras nuevas, pero no comparte firmar acuerdos que condicionen el futuro o las relaciones en determinadas partes del país. Es el caso del pacto propuesto por Ciudadanos y que incluye un rechazo expreso a acuerdos con formaciones independentistas. En la Comunidad Valenciana, ha dicho Puig, el independentismo o el soberanismo no provocan "ningún problema", ha señalado.

UNIDAD, PERO TAMBIÉN IGUALDAD

Dicho esto, el compromiso con la ley "de cinco millones de españoles" que viven en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig ha aprovechado para apuntarle a Mariano Rajoy que "la unión de los españoles necesita la igualdad de los españoles" y que este capítulo es "crucial" a su juicio para resolver lo que está pasando.

"El Estado, históricamente, no trata por igual a los espaañoles que viven en distintos territorios. En décadas. Y este estado de cosas no puede continuar así", ha subrayado, para aclarar que no es algo que afecte únicamente a su comunidad. "Es la hora de corregir desigualdades. Es un elemento crucial. No único, pero crucial, para defender la unidad de España", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha