Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig defiende ante Rajoy ley y diálogo para afrontar el soberanismo catalán, pero denuncia que “vampiriza” otros debates

EUROPA PRESS

MADRID —

“Es muy importante lo que está pasando en Cataluña pero también lo que está pasando en la Comunidad Valenciana”, ha dicho Puig en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras su primera entrevista con Mariano Rajoy desde que preside la Generalitat Valenciana.

Puig ha defendido el compromiso de su comunidad con la unidad de España y con el Estado de Derecho, se ha mostrado “extraordinariamente preocupado” por lo que está pasando en Cataluña y ha confiado en que finalmente las instituciones catalanas se atengan a la legalidad, porque es a su juicio “bastante absurdo” tener que repetir que “rota al legalidad, acaba la legitimidad”.

El dirigente valenciano ha insistido en su apuesta por el diálogo y por que se mantengan abiertas las vías que se han abierto estos días, incluso otras nuevas, pero no comparte firmar acuerdos que condicionen el futuro o las relaciones en determinadas partes del país. Es el caso del pacto propuesto por Ciudadanos y que incluye un rechazo expreso a acuerdos con formaciones independentistas. En la Comunidad Valenciana, ha dicho Puig, el independentismo o el soberanismo no provocan “ningún problema”, ha señalado.

UNIDAD, PERO TAMBIÉN IGUALDAD

Dicho esto, el compromiso con la ley “de cinco millones de españoles” que viven en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig ha aprovechado para apuntarle a Mariano Rajoy que “la unión de los españoles necesita la igualdad de los españoles” y que este capítulo es “crucial” a su juicio para resolver lo que está pasando.

“El Estado, históricamente, no trata por igual a los espaañoles que viven en distintos territorios. En décadas. Y este estado de cosas no puede continuar así”, ha subrayado, para aclarar que no es algo que afecte únicamente a su comunidad. “Es la hora de corregir desigualdades. Es un elemento crucial. No único, pero crucial, para defender la unidad de España”, ha añadido.

Etiquetas
stats