eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puigdemont dice que el hilo conductor del nuevo Pacto es el referendo pactado

- PUBLICIDAD -
Colau defiende un referéndum pactado y con garantías para "no repetir un 9N"

Colau defiende un referéndum pactado y con garantías para "no repetir un 9N"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha señalado hoy que el "hilo conductor" del nuevo Pacto Nacional por el Referéndum, acordado en la cumbre de hoy en el referéndum, tiene como "hilo conductor" un referéndum pactado con el Estado, y no ha hecho referencias a una referendo unilateral.

Puigdemont ha comparecido, sin aceptar preguntas, ante los medios de comunicación al concluir la reunión de tres horas de la cumbre de partidos y entidades favorables a celebrar un referéndum.

El presidente catalán ha explicado que la reunión ha servido para constituir Pacto Nacional por el Referéndum como una "evolución" y un "salto adelante" del Pacto nacional por el Derecho a Decidir, que fue presidido por Joan Rigol.

Para Puigdemont, el nuevo espacio nace "con una gran transversalidad y pluralidad pero con un hilo conductor" que es "la voluntad de celebrar en Cataluña un referéndum y hacerlo de forma acordada con el Estado", pues esta la herramienta más "idónea".

En cambio, el presidente catalán, durante su comparecencia de prensa sin preguntas, no ha hecho mención a una consulta unilateral, sin acuerdo del Estado, cuando en el pasado había defendido que si no había acuerdo, la Generalitat haría la consulta de forma unilateral.

En este sentido, ha anunciado una campaña para reivindicar un referendo pactado con el fin de "buscar acuerdos" tanto en el Estado como con la comunidad internacional.

Puigdemont ha subrayado que el nuevo Pacto se ha "conjurado" para buscar todos los apoyos que estén al alcance y a obrar de forma "fiel" a lo que apruebe el Parlamento catalán.

El presidente catalán ha augurado que, a través de estas iniciativas, podrán acreditar "ante el Gobierno de España y la comunidad internacional" que existe una mayoría de catalanes que quieren dicho referéndum.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha