Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont pide no dar permiso el 21-D a los que quieren más encarcelamientos

Puigdemont pide no dar permiso el 21-D a los que quieren más encarcelamientos

EFE

Tortosa (Tarragona) —

0

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha pedido hoy que el 21-D no se dé el “permiso” a los que quieren encarcelar a “toda una generación de políticos” soberanistas y que pretenden “dejar vacías de esperanza las estanterías” como ha ocurrido con las del Museo de Lleida.

Puigdemont ha intervenido a través de una videoconferencia en el Teatro Felip Pedrell de Tortosa y ha criticado de nuevo a los partidos que apoyaron el 155 (PP, PSOE y Ciudadanos), el día en que se han llevado de Lleida las 44 piezas de Sijena (Huesca) y tras conocerse que el juez del Supremo Pablo Llarena planea estudiar si imputa a más personas que pudieron participar en la estrategia del proceso soberanista.

“Han decidido poner a toda una generación de políticos en la prisión”, ha aseverado el cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat), que ha augurado que llevarán a cabo este plan si ganan las elecciones.

Puigdemont ha señalado en este sentido que los partidos del 155 “esperan que las urnas les den el permiso” para llevar a prisión “a todo aquel que pasa por ahí”, por lo que ha llamado a impedirlo: “Nunca les podremos dar permiso porque los catalanes tienen una estima por su libertad y sus instituciones”, ha sentenciado.

En sus críticas a los candidatos de los partidos llamados constitucionalistas, ha dicho: “Miquel 155 Iceta, Albiol y Arrimadas nos quieren cerrar en un baúl y lanzarlo al mar para que no salgamos nunca”.

En referencia a las imágenes de los espacios que han quedado vacíos tras la devolución de las obras de Sijena (Huesca), Puigdemont ha comentado: “No les permitiremos que dejen vacías de esperanza de los catalanes las estanterías, como han vaciado las del Museo de Lleida”.

Asimismo, tras las muestras de recuperación de su candidatura en los sondeos, Puigdemont ha considerado que Ciudadanos, PSC y PPC se les ve “más nerviosos de la cuenta” y que ya actúan a la “desesperada” porque “empiezan a intuir que perderán”.

Por su parte, el alcalde de Tortosa, Ferran Bel, ha subrayado que son elecciones “anormales” por ser las primeras que no convoca el presidente de la Generalitat y ha llamado a no “despistarse” porque el 21-D “las cancillerías de Europa” mirarán, a su juicio, el resultado de JxCat y de los soberanistas.

Por su parte, el número ocho por Barcelona, Eduard Pujol, ha usado como metáfora las muñecas rusas para afirmar que, al abrir la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saldrían las muñecas de la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y del PSC, Miquel Iceta.

Y dentro de la del líder socialista catalán, ha añadido, se encontraría “la indignidad de aquellos que bailan mientras otros están en la prisión y las lágrimas de cocodrilo de Àngel Ros”, alcalde de Lleida, al que se le debería caer “la cara de vergüenza por haber traicionado a su ciudad y al país”.

También han intervenido en el mitin los números uno, dos y cuatro por Tarragona, Eusebi Campdepadrós, Teresa Pallarès y Mònica Sales, respectivamente.

Etiquetas
stats