Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pujol sobre el soberanismo: “Volver al punto de salida tendría consecuencias muy negativas”

Pujol sobre el soberanismo: "Volver al punto de salida tendría consecuencias muy negativas"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha defendido que Cataluña actúe con convicción y decisión sobre el proceso soberanista, y con la fortaleza de saber que “volver al punto de salida tendría consecuencias muy negativas”.

“Pero todo esto también con el ánimo comprensivo y constructivo que hay que tener cuando se producen separaciones. O simplemente cambios sustanciales de 'status”, ha apuntado en un artículo publicado este jueves en el blog de la Associació Serviol.

Tras recalcar que desconoce el desenlance del proceso soberanista, ha recordado que hasta hace poco Cataluña en su mayoría ha jugado la carta de la autonomía: “Ahora, no. Pero todo es incierto”, ha añadido.

Sin embargo, ha opinado que la situación no se resolverá con retoques del Gobierno central, “a menudo aparentes”, ni con propuestas como la denominada 'Operación diálogo' que, a su juicio, son una maniobra de distracción.

Para Pujol, un alto porcentaje de catalanes han perdido la confianza en el planteamiento autonomista y se han hecho independentistas porque quedaron “decepcionados” del proceso de renovación del Estatut.

Según el expresidente catalán, España no quiere darse cuenta de la naturaleza del “conflicto” que hay en Cataluña, que se basa en una cuestión de identidad, de competencias, de financiación y de sensibilidad.

Es más, considera que tienen una actitud que “rebaja” el papel de las instituciones y de la misma Cataluña, y que lo que plantean demuestra que no han entendido lo que pasa.

Ha argumentado que si miles de catalanes se han movilizado para pedir la independencia durante los últimos años, creando “inestabilidad política en el conjunto del Estado”, es porque hay muchas cosas en juego.

OPERACIÓN DIÁLOGO

Tras criticar la “pompa” con al que el Gobierno central anunció la 'Operación diálogo', ha lamentado que no haya dado una respuesta seria y se limiten a anunciar que resolverán el problema de Rodalies, una cuestión de primera necesaria que es competencia del Estado.

“Por la experiencia acumulada de muchos años, no sabemos si nos lo tenemos que creen o no. Porque el Gobierno español ha sido muy mal cumplidor”, ha zanjado.

Etiquetas
stats