eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Queda en libertad en Francia el etarra Aitor Elizarán, procesado en España por lesa humanidad

Francia asegura que avisó a España el jueves del traslado de Elizarán a nuestro país

- PUBLICIDAD -

El exdirigente de ETA Aitor Elizarán quedó en libertad el jueves en Francia después de cumplir su condena y fue expulsado a España, donde está procesado por un delito de lesa humanidad.

Las autoridades francesas informaron a España del inminente traslado del terrorista a territorio español el pasado jueves antes de ser introducido en un avión con destino al aeropuerto de Madrid Barajas, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas galas.

El envío de Elizarán a España se produjo después de que el terrorista terminase de cumplir su condena en Francia. Esa condena incluía la prohibición de permanecer en territorio francés una vez cumplida su pena, un procedimiento habitual, por lo que las autoridades galas lo trasladaron a España cuando fue puesto en libertad.

La comunicación a las autoridades españolas de la puesta en libertad de Elizarán se hizo, según las fuentes consultadas, a través de la jueza de enlace francesa en España. Cuando Elizarán llegó al aeropuerto de Barajas quedó en libertad.

FUE JEFE DEL APARATO POLÍTICO DE ETA

Elizarán era considerado el máximo responsable político de ETA cuando fue detenido, junto a su compañera Ohiane San Vicente, en Carnac (Bretaña francesa) en octubre de 2009.

Además, era miembro del comité ejecutivo de ETA y el encargado de transmitir las instrucciones de la organización terrorista a la 'izquierda abertzale'.

El pasado 27 de octubre fue procesado por el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González por un delito de "lesa humanidad". El juez le atribuye cinco delitos de asesinato.

Junto a él también fueron procesados otros cuatro exdirigentes etarras: el exparlamentario de la ilegalizada Euskal Herritarrok José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', y otros tres jefes de la banda, Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki'; Mikel de Kabikoitz Karrera Sarobe, 'Ata' y Aitzol Iriondo Yarza, todos por los asesinatos cometidos desde el año 2004, en el que entró en vigor este tipo penal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha