Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quiroga (PP) dice que, “si las Becas Erasmus no existieran, habría que inventarlas”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha subrayado que, “si las Becas Erasmus no existieran, habría que inventarlas”, por lo que se “alegra” de que el Ministerio haya decidido “no ir adelante” con la Orden inicial. Asimismo, ha asegurado que le habría gustado que la LOMCE “hubiera salido de un gran pacto entre todos”.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, se ha pronunciado de este modo después de que el ministro José Ignacio Wert anunciara que finalmente se permitirá que los alumnos beneficiarios de las becas Erasmus este curso 2013-2014 cuenten con el complemento económico del Estado.

Quiroga ha afirmado que se “alegra” de que se haya adoptado la decisión de “no ir adelante” con la Orden ministerial porque, “si las becas Erasmus no existieran, habría que inventarlas, y mucho más en este momento” en el que “una gran parte de jóvenes que salen de la universidad van a tener que buscar su futuro fuera de España” y el Erasmus ayuda a que “esa decisión no sea tan traumática”.

“La beca Erasmus es necesaria”, ha manifestado la presidenta del PP vasco, que ha añadido que no sabe si “se tendrá que replantear” porque “igual es verdad que necesita unos ajustes”. De cualquier modo, ha insistido en que, “si no les podemos dar una oportunidad a los jóvenes de encontrar un trabajo, al menos tenemos que darles los instrumentos para que puedan salir y tener un futuro, y luego esperemos que vuelvan”.

Por otro lado, ha asegurado que le habría gustado que la ley de mejora de la calidad educativa, la LOMCE, “hubiera salido de un gran pacto entre todos” porque las familias están “hartas” de que cada gobierno “apruebe una ley”.

“No es bueno”, ha indicado Arantza Quiroga, que, no obstante, ha señalado que, para ello, tendría que haber “generosidad por las dos partes, altura de miras y entender que la educación es fundamental para un país” y que “no tiene nada que ver con adoctrinamiento”, sino con la formación.

Aunque ha reconocido que “no sería justo que dijera que toda la culpa la tiene el PSOE”, ha subrayado que el Gobierno no puede estar “paralizado” y, si “la otra parte no quiere venir, tiene que tomar sus decisiones y seguir adelante”.

PRESUPUESTOS

Por otro lado, se ha referido a las cuentas vascas para 2014, cuyo proyecto se está presentando esta semana en Comisión en el Parlamento vasco, y ha señalado que el Gobierno vasco debe ser consciente de que “necesitan hablar con todos y que acogiendo sólo las recetas del PSE no vamos a afrontar el futuro con garantías de viabilidad y seguir representando lo que representa el País Vasco en términos económicos”.

En esta línea, ha pedido que “dejen de mirar cómo afecta cada uno de los datos económicos al Gobierno vasco, que salgan de ahí” porque “lo que importa es cómo afectan a la sociedad vasca y a su futuro”.

A su entender, el Gobierno “no termina de plantear nada novedoso”, sino que “siguen las viejas recetas de a ver quién genera empleo”. “Analicemos quién genera empleo y veamos cómo desde la política podemos ayudar a esos proyectos. Pero el PNV lo que hace es ver cómo ahogo esas iniciativas, cómo las controlo yo. Y eso es imposible. Así no podemos crecer”, ha indicado.

La presidenta del PP vasco, que ha afirmado que Euskadi “ha llegado a ser lo que es a pesar de los que les gobernaban”, ha señalado que su partido va a hacer “nuestro planteamiento de lo que tiene que ser un instrumento económico influyente” como un presupuesto y “vamos a ver si encontramos a alguien”, en referencia a PNV y a PSE, que “sea capaz de entender lo que estamos proponiendo y tenga la valentía de asumir ese reto que estamos plateando, de salir de las trincheras y llegar a acuerdos”, sin mirar “qué sacó yo de ese acuerdo”.

DOCTRINA PAROT

Finalmente, ha reiterado que considera “una buena idea” haber asistido a la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo contra la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la Doctrina Parot, porque comparte con las víctimas “su dolor”.

Tras precisar que la participación del PP en esa protesta no era “para generar unas esperanzas” porque a los presos se les aplicará la sentencia, ha indicado que esa aplicación tendrá consecuencias “dolorosas” y “lo más doloroso es que salen de la cárcel después de muchos años sin reconocer el daño causado y sin haberse arrepentido”.

“Y esa es la realidad que tiene que afrontar ahora el País Vasco”, ha señalado Quiroga, que ha lamentado que, ante este reto, las instituciones siguen “enfrascadas en debates que ya están viejos”. A su entender, es necesarios hacer “pedagogía” en Euskadi y promover “la memoria y la justicia”.

Etiquetas
stats