Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quiroga (PP) pide a Urkullu una rebaja fiscal “en vez de quejarse tanto”

Quiroga (PP) pide a Urkullu una rebaja fiscal "en vez de quejarse tanto"

EFE

Vitoria —

0

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha reclamado hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, que aproveche “todo el potencial” del autogobierno “en vez de quejarse tanto” y que afronte una rebaja fiscal para que la economía de Euskadi repunte.

“Es el momento de bajar los impuestos”, ha manifestado Quiroga a través de una nota de prensa dirigiéndose al lehendakari, aunque las competencias en materia fiscal recaen en las tres diputaciones forales, también gobernadas por el PNV.

La presidenta del PP vasco ha pedido a Urkullu “mayor ambición e impulso político” de su gobierno al encarar el tramo final de una legislatura marcada por la crisis económica y en la que “apenas ha legislado ni transformado las estructuras para modernizar Euskadi”.

“Mientras todo el mundo ha afrontado la crisis económica para introducir las reformas necesarias para adaptarse a tiempos nuevos y diferentes, a modernizarse en definitiva, este Gobierno Vasco ha permanecido agazapado, acurrucado en los notables indicadores de la economía vasca, sin transformar realmente nada”, ha opinado.

Esta situación, ha añadido, ha provocado que la competitividad vasca se resienta y que Euskadi “no sea en estos momentos la punta de lanza de España en la recuperación económica”.

“Siempre fuimos líderes y hoy nos difuminamos entre los demás. Y gran parte de esta pérdida de empuje la tiene un gobierno que vive instalado en una zona de confort que contrasta con el fenomenal esfuerzo y empuje de una sociedad civil como la vasca, que lo ha pasado mal y se merece mucho más del Gobierno Vasco”, ha insistido Quiroga.

Ha exigido a Urkullu una rebaja fiscal para que el “dinamismo, la fluidez y el conjunto de la economía vasca repunten como se merecen”.

La dirigente del PP también se ha referido a los recientes pactos postelectorales entre PNV y PSE-EE para gobernar las principales instituciones vascas y ha acusado a ambos partidos de entender la política como “un juego de alianzas para mantener y repartirse el poder en vez de transformar la sociedad para lo cual es necesario abrirse y colaborar entre diferentes”.

“Este PNV, este Gobierno Vasco, apoyado incondicionalmente por los socialistas, está esperando a las elecciones generales para ver si cambia el poder y así abrir una nueva vía de inestabilidad política. Y ni la actitud de espera ni la desestabilización son buenas credenciales para el futuro de la sociedad vasca”, ha señalado.

Asimismo Quiroga ha dicho que ya va siendo hora de que, tras casi 40 años tratando de vivir en libertad en Euskadi, el PNV “deje de jugar con los sentimientos y siga mareando la perdiz” con la identidad, con nuevos estatus, porque eso “pertenece a la esfera privada de cada uno y hasta ellos saben que lo mejor para todos es seguir unidos a España y Europa”.

Etiquetas
stats