Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafael Catalá, ministro de Justicia, mandó un sms de apoyo a Ignacio González: “Ojalá se cierren pronto los líos”

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en un acto del diario La Razón, en 2015

elDiario.es

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, mandó un mensaje el pasado 3 de noviembre de 2016 al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González con el texto: “Gracias Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos”. Ignacio González se encuentra en prisión por el presunto desfalco de la empresa pública Canal Isabel II, según ha adelantado La Sexta.

El mensaje se ha sido conocido ya que Ignacio González tenía el teléfono pinchado por las actuaciones de la Guardia Civil dentro de la Operación Lezo. El expresidente de la Comunidad de Madrid había felicitado al ministro con un mensaje ya que, tras el periodo de Gobierno en funciones, seguía al frente del Ministerio. Catalá respondió un día antes de su toma de posesión oficial, con otro mensaje el pasado 3 de noviembre.

El Ministerio de Justicia ha confirmado a Europa Press el envío por parte del ministro del mensaje, aunque lo desvincula de cualquier asunto judicial que pudiera estar relacionado con el exmandatario madrileño. Justicia niega asimismo una relación de especial amistad entre Catalá y González, a pesar de que se conocen desde mediados de los años 90, según las mismas fuentes.

No es la primera vez que un miembro del Gobierno se encuentra en una situación comprometida por eviar mensajes a personas imputadas en casos de Corrupción. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vivió uno de los peores momentos de su carrera política cuando se conoció el famoso mensaje de “Luis, se fuerte” que había enviado al extesorero del Partido Popular Lusi Bárcenas.

Además del mensaje directo entre el ministro y González hay otra conversación entre el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo y el expresidente de la Comunidad de Madrid donde el mandatario del club de fútbol le dice que había charlado con Catalá sobre el caso de su ático: “Hablé el otro día con Rafa, que lo estaban mirando, Nacho”. González le responde que había recibido de parte del ministro “un mensaje encantador”. Tanto Cerezo y González están imputados en el caso del ático de Marbella.

En esta conversación, Cerezo le comenta al expresidente madrileño que cenó con una persona que fue “jefa” de Catalá. Esta persona le había tranquilizado al asegurarle que el ministro “mantiene muy buena sintonía con todos los jueces”, según le dice Cerezo a González. El expresidente de la Comunidad de Madrid le confirma a dirigente del equipo de fútbol que Catalá trabajó como secretario de Estado de Justicia.

“A ver si podemos poner a Moix en Anticorrupción”

No es la única escucha que pone en entredicho la independencial judicial alrededor de la operación que ha terminado con Ignacio González entre rejas. El expresidente de la Comunidad de Madrid tenía un plan para resolver sus problemas judiciales y la imputación por su famoso ático en Estepona que según los investigadores le regaló una empresa constructora a cambio de una recalificación urbanística. Se lo contó por teléfono a su amigo Eduardo Zaplana, exministro del Gobierno de Aznar y expresidente de Valencia.

La idea de González, que cuando mantuvo esa charla no sabía que estaba siendo grabado por la Guardia Civil en otro sumario, la Operación Lezo, pasaba por que el PP nombrase a Manuel Moix como fiscal jefe de Anticorrupción, algo que finalmente hizo el Fiscal General del Estado el pasado febrero. En ese diálogo distendido, González cuenta a Zaplana que Moix “es un tío serio y bueno” al que el propio expresidente de la Comunidad de Madrid ya quiso ascender a Anticorrupción en el pasado.

En las conversaciones, interceptadas por la UCO y cuya textualidad ha sido adelantada por La Sexta, Ignacio González insiste en que el nombramiento de Manuel Moix sería “cojonudo” para resolver sus problemas judiciales. “Yo creo que a ver si podemos colocar el tema del fiscal Anticorrupción, ¿sabes? Y... yo creo que va a ser él, si sale es cojonudo”.

Ignacio González a Cerezo sobre el caso Ático: “¿Aquí qué queda, pegarle dos tiros al juez?”

Ignacio González a Cerezo sobre el caso Ático: “¿Aquí qué queda, pegarle dos tiros al juez?”

Etiquetas
stats