Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ignacio González, en las escuchas: “A ver si podemos poner a Moix en Anticorrupción, es un tío serio”

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, e Ignacio González, en un acto en 2013

elDiario.es Política

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González tenía un plan para resolver sus problemas judiciales y la imputación por su famoso ático en Estepona que según los investigadores le regaló una empresa constructora a cambio de una recalificación urbanística. Se lo contó por teléfono a su amigo Eduardo Zaplana, exministro del Gobierno de Aznar y expresidente de Valencia.

La idea de González, que cuando mantuvo esa charla no sabía que estaba siendo grabado por la Guardia Civil en otro sumario, la Operación Lezo, pasaba por que el PP nombrase a Manuel Moix como fiscal jefe de Anticorrupción, algo que finalmente hizo el Fiscal General del Estado el pasado febrero. En ese diálogo distendido, González cuenta a Zaplana que Moix “es un tío serio y bueno” al que el propio expresidente de la Comunidad de Madrid ya quiso ascender a Anticorrupción en el pasado. 

En las conversaciones, interceptadas por la UCO y cuya textualidad ha sido adelantada por El Español, Ignacio González insiste en que el nombramiento de Manuel Moix sería “cojonudo” para resolver sus problemas judiciales. “Yo creo que a ver si podemos colocar el tema del fiscal Anticorrupción, ¿sabes? Y... yo creo que va a ser él, si sale es cojonudo”.

“Te digo yo a ti, que yo ya lo intenté en su día, pero no tenía no sé qué requisito. Él era el jefe fiscal de Madrid, que es un tío... bueno... se llama Moix, es un tío serio y bueno”, explica González en tono distendido al exministro del Gobierno de Aznar, sin saber que está siendo grabado. Cuando se produjo esta conversación restaban al menos tres meses para que se anunciara el nombramiento de Moix al frente de esta unidad especial.

Aunque la Unión Progresista de Fiscales hizo llegar al Fiscal General por un cauce no oficial la existencia de los pinchazos telefónicos en los que se nombraba a Moix y alertó de los problemas que podrían suponer las grabaciones cuando saliesen a la luz, José Manuel Maza acabó confiándole el mando de la unidad especializada con el apoyo de la Asociación de Fiscales.

El recién nombrado fiscal jefe de Anticorrupción intentó frenar algunos de los registros previstos por el juez Eloy Velasco en el marco de la Operación Lezo el pasado martes, un día antes de que la Audiencia Nacional iniciara los arrestos. Dos miembros de la unidad pidieron a su superior que entregase esas órdenes por escrito y, con el papel de la mano, invocaron el artículo 27 para convocar una Junta de Fiscales y someter a votación la orden de Moix.

 La mayoría se decantó por no hacerlo y durante la mañana del miércoles se llevaron a cabo los registros siguiendo el plan fijado por la Audiencia Nacional.

En conversación con la Cadena Ser, Moix calificó su modo de proceder como “normal” y dijo contar con el aval del propio Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, a quien le pareció “muy bien” la decisión. Los registros finalmente siguieron el criterio fijado por Eloy Velasco.

Etiquetas
stats