eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy y Cameron coinciden en que separarse de un país supone salir de la UE

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, han coincidido hoy en que el hecho de que una región se separe de un socio comunitario implica su salida de la UE.

Así lo explicó Rajoy en una rueda de prensa tras reunirse con Cameron en Vilna, donde ambos asistieron a la cumbre de la UE con varias exrepúblicas soviéticas y trataron de las aspiraciones soberanistas de algunas regiones (como Escocia y Cataluña) y de un incidente sobre una valija diplomática en Gibraltar que han dado por resuelto.

Los dos jefes de Gobierno han mantenido su conversación antes del inicio de la cumbre y Rajoy ha señalado que hablaron de los tratados de la Unión Europea y, en particular, de su contenido con respecto a las regiones que se separan de un estado miembro de la UE.

Ambos coincidieron, según ha recordado Rajoy, en que esas regiones abandonan la Unión Europea y, por tanto, son "estados ajenos" a la propia Europa comunitaria.

"Él (en alusión a Cameron) me ha dicho que efectivamente eso es así y somos conscientes de lo que dicen los tratados. Es decir, constatamos un hecho", ha señalado.

Rajoy también ha resaltado que coincide con Cameron en que es muy importante que cuando este tipo de operaciones se pongan en marcha se informe a la opinión pública y se le diga la verdad, sobre todo cuando se está hablando de asuntos tan serios como este.

"No nos hemos referido a nadie en concreto, aunque tampoco hay que hacer un gran esfuerzo para saber de qué se trata", ha precisado Rajoy.

Para el presidente del Gobierno, informar y decir la verdad supone, entre otras cosas, recordar lo que establecen los tratados de la UE.

Preguntado específicamente por la situación en Cataluña y por las palabras del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que le ha acusado de "intoxicar" a la opinión pública ante la consulta sobre la independencia que defiende la Generalitat, Rajoy ha dicho que no iba a entrar en polémicas.

Pero sí ha aprovechado para insistir en que hay que decir la verdad a los ciudadanos y explicarles las consecuencias de determinadas decisiones.

Rajoy ha explicado que en su conversación con Cameron hubo "un breve comentario" sobre un reciente incidente en Gibraltar que el jefe del Gobierno español ha asegurado que "se ha dado por resuelto".

Según las autoridades británicas, el pasado 22 de noviembre dos valijas gubernamentales que contenían correspondencia oficial y que estaban claramente marcadas como tales fueron abiertas por funcionarios españoles mientras estaban en tránsito.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, aseguró que lo que inspeccionó la Guardia Civil en la frontera con Gibraltar no era una valija diplomática según el Convenio de Viena.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha