eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy recibe a Obama en la puerta del Palacio de la Moncloa y posan sonrientes ante las cámaras

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha recibido a las 14.02 horas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en las Puertas del Palacio de la Moncloa. Ambos han posado sonrientes ante los medios gráficos antes de dirigirse al salón Tapiès, donde mantendrán un encuentro de unos 45 minutos.

- PUBLICIDAD -

Rajoy ha bajado las escalinatas de la puerta principal del Palacio de la Moncloa para saludar al mandatario americano. Ambos se han estrechado la mano y han posado con una amplia sonrisa para las cámaras, delante de las banderas de Estados Unidos, España y la Unión Europea.

"Hoy recibo en La Moncloa a Obama para intensificar las relaciones entre Estados Unidos y España, aliados y amigos", ha escrito Rajoy en su cuenta de Twitter unos minutos antes de recibir al presidente de Estados Unidos. La llegada de Obama a Moncloa estaba prevista para las 13.50 horas pero se ha retrasado poco más de 10 minutos.

El Gobierno considera un "gesto de amistad" hacia España la visita del presidente de Estados Unidos y Rajoy quiere aprovechar su encuentro para "ir más allá" en las relaciones bilaterales. Sobre la mesa estarán asuntos como la situación política y económica, las situación en la UE tras el 'Brexit', la crisis de los refugiados o el reto del terrorismo yihadista, según ha informado el Gobierno.

APENAS 24 HORAS EN ESPAÑA

El mandatario americano llegó anoche alrededor de las 23.00 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y partirá este mismo domingo para su país, después de acortar parte de su visita (en principio era de tres días) como consecuencia del tiroteo en Dallas (Texas) en el que fallecieron cinco agentes de policía.

Su jornada ha comenzado con un encuentro con Felipe VI en el Palacio Real. El monarca ha trasladado a Obama que España tiene "la firme voluntad y el pleno compromiso" de mantener "siempre" la "más estrecha colaboración" con Estados Unidos, un "país amigo y decisivo en el mundo".

Tras su reunión con Mariano Rajoy y una breve comparecencia, Obama se desplazará a la base de Torrejón para desplazarse a la base naval de Rota (Cádiz). Pero antes de coger ese avión en dirección a Rota mantendrá encuentros bilaterales con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Su parada en Rota se mantiene tal y como estaba programado con anterioridad a los cambios de agenda. Allí el presidente de Estados Unidos pronunciará un discurso a las 18.10 horas de la tarde a las tropas españolas y americanas.

La visita de Obama a España viene marcada por el suceso que tuvo lugar el pasado sábado en Dallas (Texas), donde al menos dos francotiradores acabaron con las vidas de cinco agentes --cuatro patrulleros y un guardia de tráfico -- durante el transcurso de una manifestación pacífica en el centro de la ciudad contra la violencia policial en memoria de Alton Sterling y Philando Castile, dos hombres de raza negra que fueron abatidos sin motivo aparente por agentes de la Policía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha