eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy anuncia que el PP irá en coalición con Foro Asturias el 20D

- PUBLICIDAD -
Rajoy anuncia que el PP irá en coalición con Foro Asturias el 20D

Rajoy anuncia que el PP irá en coalición con Foro Asturias el 20D

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy en la Junta Directiva Nacional del PP que su partido concurrirá en coalición con el Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos en las elecciones del 20 de diciembre.

Rajoy ha efectuado este anuncio en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, que tiene que ratificar las coaliciones con las que el partido se presentará en varios territorios, en un momento en el que los populares están ultimando sus candidaturas y, sobre todo, los nombres de sus cabezas de lista.

Esta coalición con Foro Asturias se suma a la ya conocida con UPN en Navarra y el PAR en Aragón.

De hecho, antes de la Junta, Rajoy ha viajado a Zaragoza y a Pamplona para firmar esos acuerdos de coalición, mientras se seguía negociando en Asturias con Foro, un pacto ya culminado.

En Pamplona, Rajoy ha suscrito el acuerdo con el presidente de UPN, Javier Esparza, y ambos han subrayado su compromiso con el régimen foral de Navarra, suprimir la opción de adhesión al País Vasco y hacer frente al independentismo.

Rajoy, que se ha desplazado a Pamplona junto al vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha declarado el "respeto" de los populares hacia el régimen foral navarro y su apoyo al Convenio Económico y al Amejoramiento del Fuero.

El acuerdo firmado hoy supone revalidar el pacto que ambas formaciones renuevan desde las elecciones generales desde 1991. En este caso, UPN ocupará los dos primeros puestos de la lista al Congreso mientras que el PP liderará la candidatura al Senado.

Además, el pacto implica que los regionalistas de UPN votarán eventualmente la investidura como presidente de Mariano Rajoy, pero mantendrán la libertad de voto para los demás asuntos.

Después, el presidente del PP y del Gobierno ha firmado el acuerdo con el PAR por el que ambos partidos reeditan el pacto de coalición electoral que ya firmaron en 2011 -y anteriormente en 1982 y 1996-.

El objetivo del acuerdo con el PAR, que según Rajoy ha sido siempre "muy positivo" para los intereses generales de la comunidad autónoma, es conseguir tener "un Aragón líder en una España mejor".

Poco antes de que Rajoy confirmara el acuerdo con Foro en la reunión, a puerta cerrada, de la Junta Directiva Nacional, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado que en este momento todo lo que sea sumar es bueno.

Fernández Díaz ha señalado que el PP está ahora haciendo coaliciones con fuerzas políticas con las que tiene puntos de acuerdo y ha indicado que le parecen buenas ese tipo de uniones.

"Juntos somos más fuertes, unidos tenemos más posibilidades de convencer a más españoles. Eso es bueno para el PP, para España y para los españoles", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha