Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno exige que Puigdemont aclare su posición sobre la independencia antes del lunes

Rajoy comparece hoy en el Pleno del Congreso para hablar de la crisis abierta en Cataluña

Rodrigo Ponce de León

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece este miércoles a petición propia en el Congreso para dar explicaciones por la crisis con Catalunya. Rajoy anunció la comparecencia tras el 1-O; y este miércoles por la mañana ha explicado en una declaración institucional sin preguntas un requerimiento a la Generalitat de Catalunya previo a la aplicación del 155: “El Consejo de Ministros ha acordado requerir formalmente al Gobierno de la Generalitat si ha declarado la independencia de Catalunya. Este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas del Gobierno que puede adoptar al amparo del artículo 155 de  nuestra Constitución pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia”, ha afirmado Rajoy. Y así ha arrancado su intervención en la tribuna de oradores.

En la primer parte de su intervención no ha aclarado el tiempo que se le daba al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para responder al requerimiento del Gobierno, que se publicará mañana en el BOE.  

Fuentes de Moncloa sí han explicado que se mandarán dos requerimientos para que el president de la Generalitat dé su respuesta. En el primer requerimiento, ya enviado, se le exige a Puigdemont que clarifique si el martes se proclamó o no la independencia de Catalunya.

Este requerimiento deberá ser respondido antes del lunes 16 de octubre. En caso de que la respuesta de Puigdemont sea que sí se ha proclamado la independencia o que no responda, el Gobierno enviará un nuevo requerimiento para que el presidente del Govern rectifique.

Si no lo hace antes del jueves 19 de octubre, el Gobierno proseguirá con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Los siguientes pasos podrían ser aprobadas en el consejo de ministros del viernes 20 de octubre, pese a que el presidente del Gobierno estará fuera debido a la celebración de un Consejo de Europa. En este consejo, el Ejecutivo debería establecer las medidas a aplicar en Catalunya para restablecer el orden constitucional, que se llevarían al Senado para su aprobación.  

Fuentes de Moncloa han añadido que una vez que se ponga en marcha el mecanismo constitucional no se puede frenar hasta la recuperación del ordenamiento constitucional en la comunidad autónoma que se haya vulnerado. 

Etiquetas
stats