Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy desvela un 6,7 por ciento de déficit y destaca su estabilidad frente a Italia

Rajoy desvela un 6,7 por ciento de déficit y destaca su estabilidad frente a Italia

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desvelado hoy que el déficit público de 2012 fue del 6,7 por ciento del PIB y ha destacado el valor que tiene para España la estabilidad que garantiza la mayoría con que cuenta el PP frente a la situación que se vive en otros países, en alusión a Italia.

Rajoy ha aprovechado la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso para anunciar la cifra exacta de déficit del año pasado después de que en el reciente debate sobre el estado de nación avanzara que había quedado por debajo del 7 por ciento.

Ha sido en respuesta a una pregunta formulada por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre las previsiones económicas españolas cuando Rajoy ha informado de esa cifra de déficit, que rebasa en cuatro décimas a la que había comprometido España con Bruselas.

Para Rajoy, la reducción del déficit es fruto del “enorme esfuerzo” hecho por la sociedad y genera confianza en España, donde ha destacado la estabilidad que garantiza la mayoría de que goza el PP frente a las situaciones que se viven en otros países.

Una alusión al momento que está pasando Italia tras sus recientes elecciones y al que se ha referido en su contestación a otra pregunta del diputado de CiU Pere Macias sobre el debate del estado de la nación y el futuro de Cataluña.

Si Rubalcaba ha pedido a Rajoy que cambie su política económica, el jefe del Gobierno se ha mostrado convencido de que está aplicando la correcta para lograr el crecimiento y la creación de empleo.

El líder socialista le ha reprochado igualmente que haya dado “otra vuelta de terca” a la precariedad laboral en su último decreto sobre medidas económicas.

Rajoy no sólo cree que esté haciendo lo que debe en el terreno económico, sino también en relación con aspiraciones soberanistas como las de Cataluña y en las que no se ha cerrado al diálogo pero ha advertido de que no se le pueden pedir cosas que no puede hacer.

Se lo ha trasladado así a Pere Macias después de que éste le reprochara que en el debate de la nación “la cuestión catalana pasara de perfil” debido a que Rajoy le prestó poca atención.

Macias le ha pedido que no ignore las demandas del Parlamento catalán, y el jefe del Gobierno (quien ha precisado que no se le puede acusar de haber intentado “escurrir el bulto” en el debate) ha insistido en que está dispuesto a conversar sobre lo que quiera CiU pero teniendo bien claro que no puede acceder a determinados planteamientos.

Y no va a acceder tampoco a ninguno que se salte las leyes en relación con ETA. Así se lo ha dicho al diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo después de que éste le formulase la pregunta de si, “después de un año de inacción, está dispuesto a sumarse al esfuerzo por la paz justa, para todos y para siempre que se está llevando a cabo en el País Vasco”.

“Nadie está en deuda con ETA” y “la única solución es que se disuelva”, han sido las premisas expuestas por Rajoy antes de subrayar: “Si usted llama paz a que se olviden sus crímenes, se les dé la razón o se les rebaje su deuda y se olvide el dolor de las víctimas, no será posible”.

Las alusiones al extesorero del PP Luis Bárcenas han estado presentes en la pregunta de la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y en la que ha cuestionado la credibilidad del Ejecutivo para dar explicaciones sobre corrupción mientras no soluciona ese caso.

“Mientras viven amenazados por un ataque de ansiedad de Bárcenas, me gustaría que a alguien le diera un ataque de dignidad, por ejemplo a usted”, ha dicho Rodríguez a la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría ha contraatacado reprochando al PSOE que se aisle de los “consensos básicos” con su abstención ayer en el acuerdo contra la corrupción aprobado en el Congreso, así como su división con el PSC y los diputados que apoyaron el derecho a decidir en Cataluña.

“Cuando se trata de luchar contra la corrupción -ha dicho-, no es conveniente abstenerse, y cuando se discute la unidad de España, no es oportuno dividirse”.

Etiquetas
stats